La Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) creará la próxima temporada una liga de fútbol juvenil en la que participarán equipos de Mallorca, Menorca e Eivissa. Esta categoría, que pasará a relevar a la actual Liga Nacional, estará compuesta, en principio, por 16 o 18 clubes y el campeón ascenderá de forma matemática a la División de Honor. De momento, una comisión de fútbol base de la FFIB está estudiando el diseño del nuevo grupo, que verá la luz en el curso 05/06 si legalmente es viable. La intención primaria de los ejecutivos de la FFIB es la de engendrar una liga competitiva, de primer orden. El nuevo torneo abrazaría a los mejores equipos de Balears englobados en una competición similar a la Tercera División, en la que podrán participar los conjuntos más destacados de la Comunitat. En ese sentido, la Federació se ha encontrado con la ventaja que supone contar con la subvención que otorga el Govern balear a través de la Fundació Illesport para todos los vuelos interislas, algo que permitirá a los clubes afrontar los gastos de desplazamiento.
De momento, todo está en una fase de maduración. Lo único que está claro es que la nueva categoría se va a crear. Hasta la fecha se desconoce si será una liga de 16 o de 18 equipos, y si Menorca y Eivissa estarán representadas con 2 o 3 clubes. La FFIB no quiere debilitar los torneos juveniles de las islas, ya que en Eivissa sólo hay ocho representantes en la actual competición y en Menorca doce, por lo que se persigue una fórmula que no mine el potencial de las competiciones menores. La idea de los gestores de la Federació es la de convocar una comisión de fútbol base, que preside Joan Barceló -presidente del Club Deportivo Manacor-, para que determine el número de clubes participantes, pero siempre muy pendientes a las exigencias del resto de islas. En ese sentido el único problema reside en saber el número final de equipos inscritos (16 o 18) para solucionar el tema de los descensos de la presente temporada.
En la actualidad, la Liga Nacional está formada por un total de 16 equipos que se disputan el ascenso a División de Honor en una liguilla final a la que acceden los dos mejores conjuntos de Mallorca y los campeones de Eivissa y Menorca. El mejor de esta segunda fase sube a la máxima categoría del fútbol juvenil de forma automática. La competición que quiere crear ahora la Federació se denominaría igual que la actual, pero con la variante que supone contar con los equipos de Menorca y Eivissa. En principio, esta nueva competición potenciará el fútbol juvenil de Balears, que en los últimos años ha visto como sólo el Mallorca ha podido sostenerse en División de Honor. Este año, también lo hará el San Francisco.