La venta de los derechos audiovisuales del Mallorca continúa en el aire: ¿IB3 o Audiovisual Sport? Esa es la gran cuestión. El último encuentro que han mantenido Mateo Alemany y María Umbert Cantalapiedra -ayer en las instalaciones del ente autonómico- no ha despejado ningún interrogante. El Mallorca quiere ligar su futuro a IB3 y colaborar en el «crecimiento de la nueva televisión», recordó el presidente Alemany durante su última comparacencia pública. El tratado de intenciones del club balear lleva mucho tiempo sobre la mesa, aunque la negociación parece haber entrado en una vía muerta.
El Mallorca siempre ha contemplado el nacimiento de IB3 como una ocasión extraordinaria para intentar dar un salto de calidad y equiparar sus ingresos audiovisuales a equipos como Espanyol o Villarreal. De hecho, la SAD balear siempre ha tomado como referencia los acuerdos que tienen suscritos estos clubes con TV3 o Canal 9, que parecen escaparse a las posibilidades de IB3. Miembro del G-30 -grupo de clubes profesionales que negocian en bloque-, el Mallorca ha recibido durante las últimas temporadas de Audiovisual Sport una cantidad anual que se aproxima a los 10 millones de euros.
El contrato con la empresa participada por el Grupo Prisa, Telefónica y la FORTA expira al final de la temporada 05/06 y es el momento de elegir al compañero de viaje. El Mallorca debe decidir en breve si cede sus derechos a IB3 o sigue formando parte del G-30, que quiere empezar a negociar los términos de un nuevo acuerdo de forma inminente. Según ha podido saber esta redacción, Mallorca e IB3 mantienen abierta la posibilidad de buscar una vía intermedia. El club seguiría con el G-30, aunque IB3 adquiriría una parte de los derechos.