Después de un largo período de trabajo, la Direcció General d'Esports del Govern ha cerrado la confección del Plan Deportivo de les Illes Balears 2004-2008, que se centrará en la ayuda a los deportistas de élite y el apoyo incondicional a la Escola Balear de l'Esport (EBE), que verá como se incrementa la nómina de Centros de Tecnificación. En total, el Govern destinará a ayudas un montante de 562.000 euros, de los que 327.000 se destinan a becas para deportistas y 235.000 a la puesta en marcha de nuevos proyectos de tecnificación. Entre ellos, destaca la irrupción en el CTEIB de deportes como el fútbol, petanca, tiro olímpico, tiro con arco, pelota, piragüismo (canoa), waterpolo, saltos y natación sincronizada y ciclismo, que verá reforzada su presencia.
Para distribuir las ayudas, se han identificado tres tipos de deportistas, que percibirán una determinada ayuda en función de los puntos que se calibrarán siguiendo un baremo. Así, los que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Atenas, recibirán 100 euros por punto; los deportistas de modalidades olímpicas no presentes, 70 euros por punto, mientras que los pertenecientes a especialidades no incluídas en el programa olímpico, percibirán 30 euros por punto. A la hora de fijar el grado de importancia de las competiciones puntuables, se han fijado cinco tipos de comperticiones: Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, competiciones internacionales, Campeonatos de España y de Balears. Además, se definen tres categorías (absoluta, de 18 a 22 años y menores de 18 años).
Se escogerán los mejores resultados de cada deportista, que deberá reunir una puntuación mínima de 12 para poder acceder a las ayudas. Las federaciones han sido las encargadas de tramitar las solicitudes, tras recibir un listado de los deportistas que podían optar a ellas. Se han recibido 335 solicitudes desde 19 federaciones y serán 126 los deportistas que dispongan de una beca. Pese a todo, hasta el 29 de abril tienen tiempo para presentar la documentación, aunque el programa de irá actualizando de manera contínua y se realizará un seguimiento del rendimiento de los deportistas. Al margen de estas cantidades, los deportistas que poseían una ayuda por lucir la imagen corporativa de Balears en su indumentaria seguirán recibiéndola. El único que conserva la cifra de 90.000 euros es Joan Llaneras, mientras que Marga Fullana, Toni Peña y Xavi Torres recibirán 30.000 sólo durante 2005. El resto de los beneficiarios mantendrá sus cantidades.