El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, cree que la ausencia del brasileño Anderson Luis de Souza, Deco, es fundamental para los intereses de su equipo, pero considera que la baja del centrocampista del Barca es tan destacada como las dos que tiene el Real Madrid (Samuel y Guti), también por sanción. «Samuel y Guti son titulares y es una lástima para el Madrid que no puedan jugar, pero nosotros perderemos a Deco, que a menudo ha funcionado por dos. Estamos empatados», señaló ayer el entrenador barcelonista. Rijkaard atendió a los medios informativos a cinco días del clásico de la Liga, después de la veintena de solicitudes de entrevistas individualizadas que tenía. El departamento de prensa consideró imposible atender privadamente las peticiones y ofreció la opción de que todos los medios pudiesen tener al técnico en un mismo acto. Del resultado que se dé el domingo en el Bernabéu, Rijkaard está convencido de que para alguno de los dos equipos «podría ser un paso importante», a la vez que aseguró que el Barcelona no contempla la posibilidad de preparar el partido para empatarlo.
«Antes de un choque no nos podemos conformar con un empate. Siempre luchamos para obtener una victoria y esta es una mentalidad sana que tenemos», comentó. De favoritismos, el entrenador del Barcelona considera que en este aspecto el Madrid sale beneficiado por la sencilla razón de que es «el equipo de casa». Rijkaard acepta que antes del clásico de la Liga el entorno que se genera alrededor de este partido esté repleto de informaciones para crear ambiente, pero rechazó que se esté focalizando en el Barcelona la idea de que está recibiendo ayudas arbitrales. «Después de haber perdido un partido, nunca me he quejado de los árbitros. Casi siempre la gente que se queja de los árbitros es la que no gana el partido. Un entorno que no está contento se queja, pero quejarse no es la forma correcta. Tampoco creo que haya árbitros que deseen ofrecer regalos en los partidos», apuntó.
El entrenador holandés desea la recuperación del defensa catalán Carles Puyol para el encuentro contra el Real Madrid, tras perderse el choque contra el Real Betis, pero el entrenador barcelonista no está convencido de que esta presencia esté garantizada a cinco días del encuentro. Igualmente, Rijkaard está convencido de que el camerunés Samuel Etoo en el Santiago Bernabéu el domingo no representa ninguna presión para el jugador camerunés, sino todo lo contrario, ya que entiende que precisamente será él quien someterá a presión al equipo rival y a la afición. Rijkaard aseguró que Etoo ya ha superado durante la temporada otros momentos de muchas presión, como por ejemplo en el campo del Zaragoza y Getafe, donde fue el objetivo de cánticos racistas por parte de grupos de aficionados en ambos recintos. Etoo regresará al Santiago Bernabéu después de un verano agitado.