A la espera de la avalancha de medallas, Balears ya posee un metal dentro del Campeonato de España Open de natación, que se disputa hasta el domingo en Cádiz. La primera alegría llegó en forma de plata y de la mano de María Fuster, que en los 50 metros libres firmó un tiempo de 26:09, récord de Balears de la distancia, siendo sólo superada por la holandesa Marleen Veldhuis, quien batió la mejor marca de la competición. Pese a todo, la nadadora del Palma fue la mejor nacional en la prueba y demostró que se encuentra en un excepcional estado de forma que le puede llevar a los Juegos del Mediterráneo.
Por su parte, Fernando Gómez-Reino alcanzó la sexta posición en 100 mariposa (56:16) y Miquel Payeras acabó quinto en 1.500 libres (16:02.74). En la misma especialidad, Marco Rivera decidió no tomar la salida y aguarda a la jornada de hoy, en la que tiene cosas que decir en los 800 metros libres. Mientras, Roser Vives se metió en la final B de 100 mariposa (1:05.76), aunque al final no decidió tomar la salida, centrando sus miras en los 200 mariposa, que nadará el domingo. Javier Cardona completó la jornada con un puesto 21º (24:54) en 50 libres.
En la segunda jornada, el equipo balear cuenta con opciones de metal. Nicolás Pou nadará los 200 metros braza, al igual que Isabel Pérez. Matías Rementería y Fernando Gómez-Reino componen la representación en 50 mariposa y María del Mar Brunet será la única que participará en los 100 metros espalda. Ya en 800 libres, Irene Vidal, Carmen Muntaner y Marco Rivera, este último con el Mundial en mente, tomarán la salida. Por su parte, Javier Noriega, que se proclamó campeón de España de los 50 metros libre, hizo la mejor marca mundial de la distancia en 2005 con 22:24.