Con la llegada del viento, el 36º Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012 vivió su primera gran jornada, en la que la bonanza climatológica permitió que en algunas de las clases se llegaran a celebrar hasta cuatro pruebas. La mejor noticia para la vela balear es la progresión de Marc Patiño y Omar Juan, que en su lucha por entrar en el equipo preolímpico ya han alcanzado la cuarta plaza y van a por todas en un campo de regatas que conocen a la perfección. Los británicos Asher y Willis han demostrado ser los mejores hasta el momento. No tuvieron tanta suerte Marina Gallego y Berta Betanzos, que ocupan el puesto 15º, mientras que Natalia Vía Dufresne y Laia Tutzó ganan enteros con su séptima plaza. Otros que brillaron fueron Fernando Echávarri y Antón Paz, segundos en Tornado por detrás de los franceses Yann y Guyader. Por lo que respecta a la clase 49er, los polacos Czaykowski y Kerkowski marcan la pauta, pero los españoles Alberto Padrón y Javier de la Plaza no pierden de vista las primeras plazas y se ubican en la sexta.
La figura de Rafael Trujillo ya se deja notar en Finn. Pese a realizar una primera mala regata, fue de menos a más hasta colocarse cuarto de manera provisional. El griego Papathanasiou y el danés Hoegh-Christensen se disputaron la supremacía que cae en manos del heleno. Alberto Vadell (CM San Antonio de la Playa) es 28º. Fueron en total tres las regatas que se celebraron dentro de la clase Mistral, con lo que se compensó el vacío de competición del lunes. El dominio español es total, con el alicantino Iván Pastor como referencia, con un primero y dos segundos, relegando al segundo lugar a Juan Manuel Moreno.
Los navegantes rusos Slatsenko, Litsynskyy y Zaharov, a bordo del «My Best», no ofrecen alternativas a sus perseguidores en Dragón. El debut como clase olímpica de la Láser Radial está ensalzando el estilo de navegación de la estadounidense Paige Railey, que firmó dos primeros puestos más y da un paso de gigante en vistas a la victoria final en el Princesa Sofía-Madrid 2012. Tampoco hay cambios notables en la clase Láser, con el inglés Paul Goodison como referente tras haber obtenido cuatro victorias en cinco mangas. Eso sí, con el permiso del portugués Gustavo Lima y su compatriota Mark Howard.