El viento le jugó una mala pasada a la flota en la primera jornada del 36º Trofeo Princesa Sofía-Madrid'2012. Y es que tan sólo se pudo disputar una prueba en cuatro de las once clases, dándose la salida ya entrada la tarde (15 horas) tras comprobar durante toda la mañana que el viento era el gran ausente en la línea de salida. Las clases Yngling, Dragón, Láser y Láser Radial gozaron ayer de un mínimo protagonismo, mientras que Europa, Mistral, Finn, Tornado, 49er y 470 deberán aguardar a la jornada de hoy para arrancar oficialmente, si es que se dan las condiciones óptimas que los regatistas ansían para iniciar la lucha por la primera prueba de prestigio dentro del calendario 2005, un evento que en esta entrega adquiere un carácter especial al iniciarse un nuevo ciclo olímpico orientado hacia los Juegos de Pekín 2008, con lo que la incursión en los equipos preolímpicos y la preparación viven una fase de transición y preparación ante el reto que se avecina.
En esta cita ya piensan algunos de los participantes en el Sofía. Es el caso del medallista en Atenas en la clase Finn, Rafael Trujillo, también inmerso en la Copa América. Ayer también se dejaron ver los regatistas baleares Marc Patiño, Omar Juan y Marina Gallego, aunque las contingencias impidieron que la clase 470 tomara la salida en el Club Nàutic de s'Arenal.
Pese a que la competición se redujo a la mínima expresión, la intensidad de la misma fue la máxima. En la clase Yngling, las españolas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero lograron la victoria en la única prueba y de esta manera el liderato provisional, con las tripulaciones inglesas al acecho.
La clase Dragón dejó en lo más alto a los rusos Vadim Slatsenko, Andry Litsynsky y Petr Zaharov, a bordo del «My Best». Daneses y turcos se erigieron en su alternativa, aunque aún resta mucho camino por delante.
El campo de regatas Foxtrot fue el marco en el que se dirimió la regata en Láser, que se dividió en dos grupos ante la elevada nómina de inscritos. El británico Paul Goodison dominó en el grupo amarillo, con el permiso de los españoles Mariano Sarmiento y Javier Hernández. El grupo azul también tiene acento británico, merced a la pericia de Mark Howard, que se ubicó por delante del español Julio Ruiz y el portugués Gustavo Lima.
Debut
El estreno de la nueva clase olímpica Láser Radial dejó al frente
de la general a la estadounidense Paige Railey. La inglesa Penny
Mountford y la alemana Wiebke Schröeder le secundaron en el
cajón.
Si se cumplen las expectativas, se espera que a las 11 de la mañana de hoy se reinicie la competición en un Princesa Sofía-Madrid'2012 que ya vio de cerca a sus primeras espadas.
La flota podrá disfrutar tras la jornada de hoy de una fiesta caribeña y una merienda mallorquina, que tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma. Este es uno más de los actos que complementan la agenda copada por las regatas dentro de un Princesa Sofía que presenta un cartel de lujo y una larga serie de alicientes que consolidan su presencia en el calendario internacional.