La mejor Regata de Europa da inicio mañana en la bahía de Palma. Un total de 563 embarcaciones, que representan a 34 países, participan en la trigesimosexta edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Madrid 2012 de vela que cuenta como principales características con el estreno de la clase Laser Radial y con la recuperación de los 49er. Los barcos estarán divididos en seis campos diferentes.
Teniendo en cuenta que se trata de un año de transición después de los Juegos Olímpicos de Atenas, los organizadores valoran de forma muy positiva contar con más de 550 embarcaciones. Pero la principal novedad de este año va a ser la aparición de la nueva clase olímpica femenina, el Laser Radial, que en Pekín'08 va a sustituir al Europa. En el Sofía van a convivir la nueva y la antigua disciplina, esperando que la importante flota de Europa femenino se resitúe en otra clase. La que ya ha elegido su opción es la mallorquina Marina Gallego, que ha decidido formar pareja con la santanderina Berta Betanzos y tratar de terminar con la hegemonía de Natalia Vía Dufresne en el 470 femenino.
La escasez del material disponible ha provocado que la nueva tabla olímpica, el Neil Pryde RS:X, que en Pekín sustituirá al Mistral OD, no pueda debutar en el Trofeo Princesa Sofía. Si navegarán los Mistral, tanto en categoría masculina como femenina, clase en la que se han mantenido las futuras promesas a la espera de que comience a fabricarse y distribuirse la nueva Neil Pryde RS:X.