Síguenos F Y T L I T R
Olimpismo/Madrid 2012

Madrid confía en impresionar al COI con un proyecto impecable

Ballester y Durán responderán en la capital a las dudas de la Comisión de Evaluación sobre la subsede de vela

Natalia Arriaga|MADRID
La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 se somete a partir de hoy al examen de la Comisión de Evaluación del COI respaldada por un proyecto técnicamente irrebatible y que reúne las cuatro condiciones que exige el organismo internacional: concentración, austeridad, respeto medioambiental y respaldo institucional. Palma también apoyará a la candidatura española. Mañana Pepote Ballester, director general d'Esports, y Rafael Durán, regidor d'Esports del Ajuntament de Palma, se desplazan a Madrid para respaldar el proyecto y defender la subsede de vela de Ciutat. Las autoridades políticas y deportivas se enfrentan ahora al reto de poner ante los ojos del COI las bondades de Madrid: tendrán cuatro días para mostrar los documentos que avalan la solidez económica del proyecto, enseñar el metro y el aeropuerto, bajar a pie de obra en el Anillo Olímpico, visitar las subsedes o pasear por los pabellones del Recinto Ferial.

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI durante 21 años e inventor de la Comisión de Evaluación, lo ha advertido de mil maneras: lo importante es no cometer errores. Todas las candidatas presentan proyectos altamente elaborados, por lo que el modo de presentarlos y defenderlos puede ser lo que marque las diferencias. La ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel preside la Comisión del COI, formada por doce personas que desde ayer se encuentra en Madrid. También estarán un grupo representativo de la administración olímpica encabezado por el suizo Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos y mano derecha de Jacques Rogge.

Después de Madrid, la Comisión visitará sucesivamente Londres, Nueva York, París y Moscú para someter a estas ciudades a una inspección similar. Las instituciones españolas se han volcado con el proyecto olímpico: los Reyes ofrecerán a la Comisión una cena en el Palacio Real para demostrar su apoyo a la candidatura y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá en persona a la primera sesión de trabajo para ratificar el respaldo del Ejecutivo. Lo mismo harán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Madrid reparte sus instalaciones deportivas en tres grandes áreas que la Comisión conocerá de cerca: el anillo en torno al estadio de «La Peineta», con los recintos feriales de IFEMA, el aeropuerto y la Villa Olímpica en sus inmediaciones; el centro de Madrid, con estadios emblemáticas como el Palacio de los Deportes o el Santiago Bernabéu; y la zona Oeste, sector «verde» de la ciudad dedicada a los deportes «de naturaleza» como el triatlón o la bicicleta de montaña.
Lo más visto