Muy positiva resultó ayer la jornada con más presencia de caballos y conductores mallorquines en Vincennes ya que se lograron resultados nunca antes obtenidos en este recinto.
El primero en entrar en escena fue «Cantare», el ejemplar sueco de Tòfol Pizà, dirigido por Jos Verbeeck en el Prix du Luxembourg, la prueba más destacada de la tarde. Tras la salida se situó en la cola del grupo por la cuerda y poco después se abrió hacia el exterior en las posiciones traseras. A 800 metros de meta volvió a coger la primera línea y quedó en quinta posición, en los último metros no pudo hacer frente al acelerón final y entró en décimo lugar con un crono oficioso de 1.13.5 en los 2100 metros. La ganadora fue la yegua de Paul Viel, «Kuza Viva», con un crono de 1.12.0 con Stéphane Levoy.
En penúltimo lugar del programa llegó la representación más numerosa de mallorquines en París, en el Prix de Saint Claude para aficionados, con tres competidores, Patrick Pascual con «Iphicles de Beval», Rafel Nadal y «Jack the Ripper», y Antoni Garau con «Icare Dream». Tras el autostart Rafel Nadal con «Jack the Ripper» fue el que quedó mejor situado. Patrick Pascual rodaba en la mitad del grupo con «Iphicles de Beval» y Antoni Garau y «Icare Dream» en las ultimas plazas. En el primer paso por meta aceleró Rafel Nadal y se situó casi en cabeza, desgraciadamente «Jack the Ripper» perdió el trote al enfilar la penúltima cursa y fue descalificado. Patrick Pascual y Toni Garau circularon después un largo periodo en paralelo. En la entrada a la recta final el pupilo de Pascual empezó avanzar posiciones ante el delirio de los cientos de aficionados de Balears y en una apretada llegada con otros tres competidores alcanzó la tercera plaza final con un crono de 1.16.1 en los 2100 metros, embolsándose así 2080 euros. Antoni Garau e «Icare Dream» cruzaron la meta en séptima posición. Lamentablemente unos minutos más tarde los comisarios decidieron descalificarlo por trote irregular, pero si quedó registrado su marca de 1.16.2. El ganador el amateur italiano Marco Andrea Zaccaria con el caballo «Alcatraz» y una media de 1.15.8.
Patrick Pascual se convirtió así en el mallorquín que más cerca ha quedado de la victoria en la ceniza de Vincennes con la tercera plaza, superando la cuarta alcanzada hace dos años por Toni Oliva con «Huit Mai du Coq». El recibimiento de los aficionados isleños a Patrick tras la carrera fue apoteósico, sobretodo cuando fue entrevistado por el canal temático Equidia.
El momento
Media hora más tarde llegaría el momento más esperado de la jornada
con el concurso de Joan Toni Riera con el cuatro años nacional
«Jagersro» en el Prix d'Issoire. Tras una gran salida el manacorí
se situaba en cuarta posición por la cuerda y 500 metros más tarde
se abría al exterior quedando en tercer lugar. En el segundo paso
por meta mantenía en esta fila aunque en en cuarto puesto. A 1.000
metros la cabeza rodaba 1.18.0, poco después Riera pasó a la
tercera línea. El último parcial a 500 metros del final se pasaba
en 1.17.1 y «Jagersro» se mantenía todavia en las primera
posiciones. En la recta de llegada no pudo reaccionar al cambio de
marcha de los líderes del grupo aunque en los últimos metros la
maestría de Joan Toni Riera hizo su efecto y logró una pequeña
reacción que le valió obtener la cuarta plaza final, empatado con
«Narvik du Ham». «Jagersro» demostró su calidad en París y además
pasó a ser el ejemplar nacido en Balears que mejor plaza ha
obtenido en el recinto parisino de Vincennes y cogió el relevo de
la campeona de Artà, «Heliana», que acabó sexta el año pasado.