El tenis español contará con un cómodo inicio en el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada que arranca el próximo lunes, después de un sorteo que en primera ronda empareja a Moyà y Ferrero ante dos tenistas de la previa y a Robredo y Feliciano, los otros dos cabezas de serie españoles, ante rivales asequibles como los locales Scott Drapper y Paul Baccanello. Moyà regresa al torneo australiano, en su octava participación, como principal baza española y con el objetivo de resarcirse después de que una lesión no le dejara tomar parte en la edición pasada.
Finalista en el 97, el mallorquín, quinto cabeza de serie y que recientemente renunció a disputar esta temporada la Copa Davis para centrarse en los Grand Slam, parece tener un camino despejado. Su estreno será ante un tenista de la previa y a priori pocas amenazas debe encontrar en su camino antes de los cuartos donde Safin puede ser su rival. También el sorteo parece propicio para un Ferrero, semifinalista el año pasado, que busca recuperar la confianza perdida en los últimos meses. El valenciano se estrenará ante un jugador de la previa, que puede ser la antesala a enfrentamientos con tenistas argentinos ya que Zabaleta y Coria se perfilan como sus siguientes rivales.
Tampoco deberían tener problemas en su estreno Tommy Robredo, undécimo favorito, y Feliciano López, vigésimo cuarto cabeza de serie. El de Hostalric debe reafirmar su crecimiento tenístico en un torneo donde se estrena ante el local Drapper y donde su primera gran amenaza será el ogro Federer en octavos. El helvético, primer favorito y que el año pasado ganó tres Grand Slams no tendrá un rival fácil en su estreno ya que se medirá al correoso Fabrice Santoro. Rafael Nadal, héroe español en la consecución de la última Copa Davis, se podría medir a Lleyton Hewitt, en el enésimo intento del aussie de ser profeta en Melbourne, en octavos de final. Por su parte, Nuria Llagostera debutará frente a la local Sophie Ferguson, buscando una plaza en la segunda ronda del primera Grand Slam de la temporada.