Los inicios no son para el Real Mallorca. Desde su retorno a la nobleza de la Liga, el grupo balear ha sido incapaz de abrir el curso con una victoria. En los arranques de año amontona una catarata de derrotas, tres de forma consecutiva, y apenas un par de empates. Para encontrar su última entrada triunfal de año hay que remontarse hasta la temporada 1990-91, en concreto al día de Reyes de 1991, cuando venció al Zaragoza (3-2) en el estadio Lluís Sitjar. Desde entonces, el Mallorca ha inaugurado el año con derrota en seis ocasiones y sólo ha podido rascar dos puntos.
Ni siquiera la presencia de Héctor Cúper en el banquillo durante su primera etapa pudo alterar esa dinámica. Y es que el entrenador argentino perdió los dos partidos que dirigió al Mallorca a comienzos de año. Así, el 4 de enero de 1998, en el estadio de Anoeta, el grupo balear perdió 1-0. Un año siguiente, el 3 de enero de 1999, el grupo isleño visitó el Francisco de la Hera para medirse al Extremadura. A pesar de la abismal diferencia clasificatoria entre uno y otro equipo, el equipo extremeño se impuso por 1-0.
El Mallorca abrió el año 2000 con Fernando Vázquez en el banquillo y con un empate (0-0) en Son Moix ante el Valladolid en un encuentro triste y anodino que apenas registró ocasiones de gol. El 7 de enero de 2001, la primera cita del año fue en Vallecas, un estadio tradicionalmente esquivo para la escuadra balear. En esta ocasión, el Mallorca pudo romper a medias con el gafe al arrancar un empate (2-2). Este ha sido, de momento, el último resultado positivo conseguido por los mallorquinistas en los inicios de año.