¿Un mallorquín en la NBA? Probablemente en los próximos meses. Rodolfo Fernández Farrés (Palma, 1985) prepara su irrupción en la mejor Liga del planeta. El escolta internacional del DKV Joventut ha dado los primeros pasos para convertirse en el cuarto español que ingresa en la NBA y ha contratado los servicios del pretigioso agente estadounidense Andy Miller que, entre otros, representa a Kevin Garnett, estrella de los Minesota Timberwolves. Se trata de un requisito imprescindible para poder jugar en la liga profesional americana de baloncesto; el segundo será declararse elegible para el próximo sorteo del «Draft», que se celebrará en junio.
Rudy Fernández lleva tiempo valorando la posibilidad de abandonar la ACB e iniciar su aventura americana. A sus 19 años de edad, los técnicos le han aconsejado que prolongue su estancia en España, aunque estratégicamente es un buen momento para declararse drafteable. Las previsiones apuntan a que habrá muy pocos escoltas de su calidad y nivel en el Draft'05 y eso puede convertir al mallorquín en una de las primeras elecciones. Durante los últimos meses, Rudy ha sido analizado con detenimiento por una legión de ojeadores de la NBA y el jugador es consciente que media docena de equipos quieren hacerse con sus derechos.
Las últimas especulaciones le situaban en la órbita de los Knicks de Nueva York y los New Orleans Hornets, no obstante, Rockets, Nuggets y los propios Lakers cuentan con informes del alero verdinegro.Históricamente vetada a los jugadores europeos, la globalización de la NBA es un hecho desde hace unos pocos años. El nivel baloncestístico del Viejo Continente se ha disparado y sus jugadores gozan de un protagonismo difícilmente imaginable. Pau Gasol es uno de los ejemplos más recientes. El catalán es una estrella consagrada y durante este verano se convirtió en el deportista español mejor pagado tras firmar un contrato multimillonario con los Grizzlies.