El Campeonato del Mundo de Rallys de 2004 pasará a la historia no sólo por haber sido el de la consagración definitiva del francés Sebastién Loeb, sino, sobre todo, por ser el último del español Carlos Sainz en una especialidad en la que ha brillado desde el primero hasta el último día.
Después de dieciocho años en el Mundial, Carlos Sainz anunció el 21 de octubre que cuando acabara el campeonato no volvería a participar en el certamen. Así, su última carrera fue el Rally de Cataluña, en donde acabó en el podio, ya que en la que cerraba el Mundial, la de Australia, no pudo estar a causa de una lesión que sufrió en un accidente durante los reconocimientos.
Carlos Sainz se despide con 194 carreras disputadas y 26 victorias. Durante su trayectoria, el madrileño, de 42 años, ganó dos títulos (1990 y 1992) y se apuntó cinco subcampeonatos (1991, 1994, 1995, 1996 y 1998); acabó 148 pruebas y sumó un total de 44 abandonos (35 por avería y 11 por accidente).
En su última temporada, Sainz (Citroën) ha hecho un campeonato notable. Ocho podios, incluyendo una victoria en Argentina, ha sido su último saldo. El español acabó cuarto en su última temporada, justo por detrás de los tres últimos talentos de esta especialidad automovilística: Sebastien Loeb, el noruego Peter Solberg y el estonio Markko Martin. 2004 ha sido sin duda el año de Loeb, quien ha logrado su primer título tras igualar el récord de seis triunfos en una misma campaña que hasta este año poseía Auriol.