La natación es, después del tenis, el deporte que más brilla en Balears. Los nadadores isleños han protagonizado una gran progresión en los últimos años y su participación en el Campeonato de España absoluto de Valencia advierte de su enorme potencial. Hay licencia para soñar con metas muy importantes en este ciclo olímpico. El regreso de Roser Vives, la llegada de Tatiana Rouba y la irrupción de Melanie Costa son una garantía de éxito, a pesar de que compitan en inferioridad. El déficit de instalaciones y la falta de medios en el centro médico de la Escola Balear de l'Esport (EBE) maniatan el rendimiento de los deportistas isleños.
Tatiana Rouba, Mª Mar Brunet, María Fuster, Roser Vives, Melanie Costa y Carmen Muntaner han sido los nombres propios del Campeonato de España de invierno disputado en Valencia en piscina corta. Las nadadoras del Centre de Tecnificació de les Illes Balears -Brunet entrena el Madrid por motivos académicos- han agarrado los tres títulos más importantes de los relevos (4x100 y 4x200 libres y 4x100 estilos) y en todos han batido el récord de España, en el caso del 4x200 libres rebajando en cuatro segundos la marca anterior.
Los relevos son cosa del equipo, pero en la consecución de estos tres oros ha tenido un papel protagonista Tatiana Rouba. La nadadora catalana entrena desde el pasado mes de septiembre en el Centre de Tecnificació de natación de les Illes Balears y su presencia ha permitido a la natación isleña dar un salto de calidad. Tatiana ha brillado en los relevos y a nivel individual, y amenaza con pasear el nombre de la EBE por las principales competiciones mundiales los próximos cuatro años.
Se perfila como la compañera de viaje de Roser Vives, que también dejó el CAR para volver a la Isla. La mallorquina va a disfrutar de unas pequeñas vacaciones -desde Atenas no ha descansado como necesitaba- y quiere recuperar pronto su mejor nivel. En Valencia ha acusado la fatiga física y psicológica y sólo ha podido ayudar en los relevos, pero su intención no es tirar la toalla. Ha sido finalista en el Campeonato del Mundo y ha participado en los Juegos Olímpicos; por el momento su crédito es ilimitado.Pieza clave en los relevos, Mª Mar Brunet también ha cosechado un botín importante en las pruebas individuales (oro y plata). La mejor especialista de la espalda balear mantiene su nivel, aunque sus compromisos académicos la retienen en Madrid.
La que no necesita descansar es Melanie Costa. Ya ha firmado las mejores marcas nacionales de 15 años en 100, 200 y 400 metros libres y su progresión no parece tocar techo. Es, junto a Miguel Payeras, la joya de la cantera balear y será protagonista a corto plazo.