Desde que abrazó su segundo ciclo en el Mallorca, Cúper había tenido un discurso cargado de prudencia. No es un tipo amigo de las estridencias, ni cuando el equipo había dado muestras de desintegración. Pero la hiriente derrota ante Osasuna alteró al técnico de Chabas, que apareció en la sala de prensa visiblemente enojado («tengo bronca») y señalando con el dedo a algunos jugadores, a los que culpabilizó directamente del resultado: «Hay gente que está para jugar y otra que no», dijo tras el partido, poco antes de advertir que «el que no esté dispuesto al sacrificio no puede jugar».
La situación
Cúper lo tiene claro. Ha asumido el entrenador argentino que la
situación es muy delicada y que para salir de ella va a hacer falta
algo más que buenas intenciones. Por eso tras la derrota ante el
conjunto pamplonica aseguró que «esto es un paso atrás, no hay
duda. Hay pocas cosas positivas de las que hablar. Lo que más me
preocupa es la actitud, porque para eso no hay excusa. Hay gente
que está para jugar y gente que no, por lo que sea, no lo sé. Puedo
entender que jueguemos mal, pero no la falta de actitud ni la falta
de atención. Es lo más grave que le puede pasar a un equipo».
Interrogado por si esas palabras iban dirigidas a los futbolistas
que habían sido sustituídos, Cúper dijo que «no voy a hacer mención
a eso, diré que sólo hay un camino y el que no esté dispuesto al
sacrificio, no puede jugar».
El técnico explicó que «no se puede esperar a reaccionar cuando tienes un resultado tan negativo, porque la situación no es para estar tranquilos. El primer tiempo, por ejemplo, no se entiende. Yo soy el responsable, porque soy el que entreno y dirijo. Pero todos debemos asumir que estamos en un momento crítico, difícil, muy duro. Hay que sacar el espíritu de donde no tengamos». El preparador mallorquinista habló de la calidad de la plantilla explicando que «esto es lo que tenemos, más allá de lo que pueda venir. Tengo que elegir a los mejores, y a lo mejor los más técnicos les faltan otras cosas y al revés. Pero repito que el que no esté en esta aventura... No puede ser que no tengamos actitud cuando estamos en una situación de descenso», agregó el entrenador.
Héctor Cúper se mostraba muy molesto con el equipo y el resultado pese a que el resto de marcadores habían favorecido a los mallorquinistas, por lo que dijo que «van pasando los partidos y tenemos dos menos. No estamos lejos, es cierto, pero no me deja tranquilo ni me da optimismo eso. Me lo da el empuje y la garra. Tengo mucha bronca y no la voy a disimular ni a tirar flores. Ahora mismo me iría a entrenar, porque a lo mejor hay jugadores que necesitan entrenar».
El técnico apeló al carácter para mejorar las prestaciones del equipo de cara a los próximos compromisos, como el del miércoles en Bilbao: «Tiene que doler esta derrota y tener las cosas claras. Sólo se puede ser optimista si mejoramos el trabajo». Por último, y sobre la llegada de refuerzos, Cúper indicó que «siempre son importantes porque ayudan a la elección. Si vienen, y si no tenemos que salir igual de esta situación. De todas formas, la mejor presión para un jugador es la de darle la camiseta de titular y de que juegue».
Javier Aguirre
Por su parte, el técnico mexicano Javier Aguirre aseguró tras el
encuentro que el Atlético Osasuna había tenido «mucha eficacia»
porque «Valdo tiró dos veces a puerta y logró dos goles». El
preparador del conjunto navarro explicó que es «normal» que
sufrieran en los minutos finales porque el Mallorca «hizo cambios
ofensivos. Cuando pierdes 0-2 es normal que el rival te achuche más
y corra más riesgos. Es cierto que tuvimos problemas al final, pero
era lógico y esperado».
Aguirre dijo que Osasuna «no tuvo muchas llegadas hoy -por ayer-, pero fueron bien. Ofensivamente tuvimos un partido magnífico, pero en defensa seguimos sin poder mantener la portería a cero. De todas formas, si hacemos un gol más que el contrario ya nos va bien», agregó. El entrenador del conjunto pamplonica concluyó comentando que «es importante la victoria para el equipo y para la entidad porque no habíamos ganado nunca en Palma y no habíamos vencido fuera desde que lo hicimos en el campo del Deportivo en la primera jornada», comentó el preparador mexicano del conjunto navarro tras el triunfo de Osasuna en el estadio balear.