Mientras se cumplen los plazos para poder entregar la Medalla de la Ciutat de Manacor a Rafael Nadal, el Consistorio de la capital de Llevant entregó ayer ésta distinción a sus otros tres deportistas universales: Elena Gómez, Joan Gomis y Miquel Mas. En un acto muy emotivo, el Ejecutivo municipal quiso rendir tributo a los tres campeones del mundo que el nombre de su población diera la vuelta al mundo merced a sus gestas deportivas.
El precursor de la pesca submarina, Joan Gomis, recibió la distinción a título póstumo. Nacido en Porto Cristo en 1935, fue el primer español que se proclamó campeón del mundo (en Almería en el año 1961). Fue además campeón de Europa y en varias ocasiones se alzó con el título de campeón de España.
Miquel Mas nació en Manacor en 1943 y se vistió de arco iris en 1965 en Anoeta tras obtener el título tras moto. Se retiró dos años después pero ha realizado una gran labor de promoción del ciclismo.
El mayor protagonismo recayó en Elena Gómez. Nacida hace 19 años en Manacor, fue la primera gimnasta española que se proclamó campeona del mundo (Debrecen, 2002) y obtuvo dos diplomas olímpicos en Atenas. Su carisma la convirtió en la protagonista de la fiesta del deporte de Manacor.