El relevo femenino del Club Natación Palma se convirtió en el principal protagonista de la jornada inaugural del Campeonato de España de invierno que se disputa en piscina corta en Valencia. Tatiana Rouba, María Fuster, Melanie Costa y Mª Mar Brunet se colgaron la medalla de oro tras parar el cronómetro en 3.45.01, el nuevo récord de España. El primer día de competición en el Nacional no fue propicio en las pruebas individuales. Roser Vives (100 mariposa), Mª Mar Brunet (200 espalda) y Tatiana Rouba (200 estilos) no se clasificaron para las finales que si nadaron María Fuster (50 libres) y Nando Gómez-Reino (100 mariposa).
Los entrenadores del Club Natación Palma tenían un presentimiento con el relevo femenino del 4x100 y la primera jornada del Campeonato de España de Valencia giró en torno a este equipo. Tatiana Rouba, que se había encontrado mal la noche anterior, prefirió no nadar la final de los 200 metros estilos, una prueba de la que posee el récord de España y para cuya final se había clasificado en la sesión matinal. Otra de las componentes del equipo, Mª Mar Brunet, tampoco se presentó a la final de los 200 espalda, pensando en la final de los relevos.
La táctica funcionó. En una de las últimas pruebas de la jornada, Tatiana Rouba, María Fuster, Melanie Costa y Mª Mar Brunet se impusieron al resto de relevos y batieron el anterior récord nacional. Las nadadoras del Palma pararon el cronómetro en 3.45.01, un tiempo que les permitía colgarse la medalla de oro y que pulverizaba los 3.47.69 que poseía el Canoe.
Tampoco nadó la final de los 100 mariposa Roser Vives, aunque en su caso no fue para preparar el relevo. La nadadora mallorquina, que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, ha fijado sus objetivos en fechas más avanzadas y todavía se encuentra en un periodo de preparación. Se quedó fuera de la final con el noveno tiempo y sólo pudo arreglarlo ganando la final B con un tiempo de 1.03.84.
Los que si consiguieron meterse en la final fueron María Fuster y Nando Gómez-Reino. Fuster fue cuarta en los 50 libres con una marca de 26.24, mientras que Gómez-Reino fue octavo en los 100 mariposa con 55.69.
Algo similar a lo que le pasó a Roser Vives le ocurrió a Marcelo Cuartero. Finalizó noveno tras imponerse en la final B de los 50 libres con un registro de 23.54. El relevo del 4x100 libres masculino del CN Palma, que formaron Javier Cardona, Nando Gómez-Reino, Matías Rementería y Marcelo Cuartero fueron séptimos tras dejar el nuevo récord de Balears en 3.26.45.
Hoy las principales bazas para lograr medalla son Mª Mar Brunet y Melanie Costa (100 espalda), Isabel Pérez (200 braza) y Nando Gómez-Reino (50 mariposa).