La última manga de la Copa del Mundo de pista, celebrada el pasado fin de semana en Los Àngeles, ha servido para reabrir una herida que no acabó de curar tras los Juegos de Atenas. Joan Llaneras tenía claro que no quería correr la Americana junto a Miquel Alzamora y, pese a que en la capital griega ambos aguantaron el tipo -y estuveron a punto de colgarse una medalla-, el reencuentro con la competición oficial no ha hecho más que generar un conflicto de enorme magnitud.
Tanto que el seleccionador nacional, Jaume Mas, llegó a dejar fuera del equipo a Joan Llaneras. El de Porreres se recuperó de un resfriado, pero su negativa a tomar parte en la Madison junto al fondista artanenc condujo a que Mas tomara medidas. Ahora, el técnico deja el caso en manos de la Federación Española, y tiene claro que «nuestra continuidad depende de asuntos como éste». Pese a todo, Mas cuenta con Llaneras para la Puntuación. Por ello, tiene previsto convocarle para la concentración que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de diciembre, y si por él fuera «vendría con nosotros a Manchester para competir en la Puntuación. Cuento con él, pero no puedo tolerar según qué actitudes».
Sus diferencias quedaron claras tras una fuerte discusión, tras la cual no se volvieron a dirigir la palabra. «No quiero hablar con él, a no ser que sean asuntos meramente profesionales», explicó Mas, quien puso en duda la calidad humana del medallista olímpico. «Como profesional es un diez, pero como persona prefiero no opinar», añadió.
Defensa
El propio Llaneras reconoció que había tenido más que palabras con
Jaume Mas, «pero me dio ninguna explicación y me dijo que no
correría». De la misma manera, el pentacampeón mundial dejó claro
que tiene un problema «con el seleccionador, no con Miquel. Yo no
tenía que correr en principio la Americana; además, tras los Juegos
se cerró con ciclo con Miquel».
Sobre su futuro en el ciclismo tras este incidente, Llaneras no dudó en afirmar que «si todo continúa igual, no vale la pena seguir adelante. No tengo ganas, pero yo quiero llegar al Mundial de Palma del 2007, aunque no en estas condiciones. Lo estoy pasando muy mal, pero si creen que hay otra gente que puede hacerlo mejor, la deben poner, ellos deciden. Lo que tengo claro es que él -Jaume Mas- no está a gusto conmigo, ni yo con él».
La otra parte implicada en eaffaire afirmó que durante la estancia en Los Angeles notó «un ambiente raro». De hecho, Miquel Alzamora recordó que con Llaneras «apenas hablé, pero le pregunté por qué no corría y me dijo que era por problemas de salud, que no estaba preparado. Yo no me lo creí, no soy tonto».
Junto a Asier Maeztu, lograron el noveno puesto, lo que unido al sexto de los Juegos Olímpicos deja la clasificación para el Mundial cerrada. Miquel fue de los últimos en conocer la decisión de Joan Llaneras y el consiguiente enfado de Jaume Mas, y el hecho de que no sea algo nuevo para Alzamora es algo que no le sienta nada bien. «Las condiciones de Joan como ciclista son muy buenas, pero en el trato personal, deja mucho que desear. Es una lástima, pues hecho muchas cosas juntos y que todo se vaya al traste por estas cosas nunca sienta bien», comentó a su llegada a España un Alzamora que tomó parte en la Persecución por equipos, el Scracth y la Americana, ganando peso en los planes del equipo español.