Rafael Nadal se convirtió ayer en el más joven componente de un equipo ganador de la Copa Davis, tras la victoria española en la final contra Estados Unidos disputada en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
El jugador natural de Manacor, con 18 años y 187 días, supera al australiano Pat Cash, (18 años y 215 días), cuando Australia ganó la final de 1983, por 3-2 a Suecia, en Melbourne y al estadounidense Michael Chang (18 años y 283 días), cuando Estados Unidos ganó la de 1990 a Australia, por 3-2 en San Petersburgo. Nadal ya era el jugador español más joven en debutar en una eliminatoria de Copa Davis, cuando disputó su primer partido en Brno, el seis de febrero de este año, ante Jiri Novak, con 17 años, ocho meses y tres días.
El más joven debutante en la historia de la Copa Davis fue el estadounidense Wilbur Coen, que a sus 16 años y 15 meses disputó en 1928 junto a Bill Tilden el doble ante los chinos Paul Kong y Gordon Lum en Kansas City. De esta manera, Rafael Nadal sigue pulverizando todos los registros existentes y con ello, su victoria adquiere un valor añadido al hecho de poder levantar la preciada Ensaladera, la segunda de España.