El clásico de la Liga que disputarán hoy el Barcelona y el Real Madrid reunirá sobre el césped del Camp Nou a nada menos que diez candidatos a ganar el 'Balón de Oro' del 2004, el galardón con que la revista France Football distingue anualmente al mejor jugador de fútbol en las ligas europeas.
Cinco jugadores del Barcelona (Deco, Ronaldinho, Giuly, Larsson y Etoo) y otros cinco del Real Madrid (Beckham, Figo, Ronaldo, Zidane y Morientes) se encuentran entre los candidatos preseleccionados por «France Football» para obtener el 'Balón de Oro'.
El Barcelona y el Madrid son los equipos que cuentan con más candidatos al 'Balón de Oro', únicamente superados por el Milán, que tiene a seis aspirantes.
En esta lista tan amplia, que incluye a un total de 50 jugadores de veinte clubes europeos diferentes, hay un reducido número de favoritos entre los que no está inicialmente ningún madridista y sí dos barcelonistas: Deco y Ronaldinho.Los méritos de Deco son haber sido el líder del Oporto que ganó la pasada temporada la Copa de Europa y la liga portuguesa, además de haber sido subcampeón con Portugal en la pasada Eurocopa.
Ronaldinho, por su parte, tiene a su favor la espectacularidad de sus jugadas y malabarismos con el balón, el haber liderado el resurgir futbolístico del Barcelona en la segunda vuelta de la liga pasada, además de haber contribuido a que el equipo sea líder en esta campaña en España y colíder en su grupo de la Liga de Campeones.
Etoo, por su parte, es el 'Balón de Oro' africano, firmó una gran temporada pasada en el Mallorca (marcó 17 goles) y es el 'pichichi' actual de la Liga española con el Barcelona.
Giuly fue el jugador revelación de la pasada temporada, tras contribuir decisivamente a que el Mónaco jugase la final de la Liga de Campeones contra el Oporto; y Larsson fue pieza básica del Celtic, con el que ganó la Liga y la Copa de Escocia, además de ser máximo goleador por quinta vez.
Por parte madridista, el principal problema de sus preseleccionados es la mala temporada pasada que firmó el equipo blanco, que acabó sin ningún título y tras un tramo final decepcionante, además del hecho de que tres de ellos ya han ganado el 'Balón de Oro': Figo, Ronaldo y Zidane.
Fernando Morientes es el que hizo teóricamente más méritos de todos ellos para ganar el galardón, cuando llevó la temporada pasada al Mónaco a la final de la Liga de Campeones, además de ser el pichichi, con nueve tantos.
Ronaldo fue, por su parte, el 'pichichi' de la liga española, con 24 goles; Figo, subcampeón de la Eurocopa con Portugal; Beckham no tuvo una gran temporada con el Madrid, aunque es uno de los jugadores más mediáticos del mundo y no ha ganado todavía el 'Balón de Oro'; y Zidane siguió brillando en el equipo blanco aunque sin conseguir nada importante.
El Real Madrid reúne en sus filas a cuatro 'Balones de Oro' recientes, de los que sólo Owen no opta a reeditarlo. Ronaldo ganó el premio en 1997 (cuando militaba en el Inter y tras una gran temporada anterior en el Barcelona) y en el 2002 (ya en el Madrid); Zidane obtuvo el premio en 1998 (Inter), Figo en el 2000 (Real Madrid) y Owen en el 2001 (Liverpool).