Una nueva demostración del Maccabi Tel Aviv israelí en el partido de presentación, disputado en la pista del Zalgiris Kaunas lituano, que cayó por 75-102 frente a los defensores del título, daba el pistoletazo de salida a la Euroliga 2004-05 de forma casi simultánea al arranque de la NBA y con la vista de sus veinticuatro participantes puesta en Moscú, sede de la fase final. El pasado julio, en Moscú, sede de la fase final de esta campaña del 6 al 8 de mayo próximos, la asamblea de la Euroliga modificó el sistema de competición con la inclusión de una nueva ronda de cuartos de final al mejor de tres partidos previa a la Final Four en la que participarán ocho equipos -los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la segunda fase, denominada Top 16.
Los cuatro ganadores de esas eliminatorias lucharán por el título en la capital rusa después de disputar dieciséis partidos en la primera fase y seis más de la segunda ronda a lo largo de seis meses. La fase previa, del 3 de noviembre al 10 de febrero, consta de tres grupos de ocho equipos que darán el pasaporte para la segunda etapa a los cinco primeros de cada bloque y al mejor sexto a la segunda fase. La segunda fase, entre el 23 de febrero y el 31 de marzo de 2005, decidirá qué ocho conjuntos acceden a los cuartos de final.
La nueva temporada agranda la dimensión del torneo apadrinado por la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) con tintes clásicos como la presencia del derbi madrileño entre el Real Madrid y el Estudiantes, trasladado al terreno continental por la coincidencia de ambos equipos en el Grupo A de la primera fase. Madridistas y colegiales comparten un grupo que también cuenta con la participación del Olympiakos griego, el Cibona Zagreb croata, el Efes Pilsen turco, el Partizan Belgrado serbio, el Climamio Bolonia italiano y el Prokom Trefl Sopto. El Barcelona, impulsará un nuevo asalto al cetro continental desde el Grupo B, junto a Zalgiris, Montepaschi, Scavolini, AEK, Olimpia Liubliana, Maccabi Tel Aviv y Villeurbanne.