A falta de diez días para que se diseñe la lista definitiva de los jugadores que disputarán el Masters de Houston, las opciones de Carlos Moyà son muy altas. El tenista mallorquín ocupa la cuarta plaza en la Carrera de Campeones, la clasificación que valora únicamente los resultados de la presente temporada, y, sin necesidad de jugar ningún otro torneo, tiene prácticamente garantizado uno de los ocho puestos para la cita norteamericana. El Masters de Houston acogerá a partir del 15 de noviembre a los ocho mejores jugadores del curso. El sistema de elección premia a los jugadores que hayan cosechado mejores resultados en los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), en los nueve Masters Series (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Hamburgo, Toronto, Cincinnati, Madrid y París) y los cinco mejores resultados del resto de torneos. Actualmente hay cuatro jugadores que tienen garantiza una plaza para Houston: Roger Federer (1.117 puntos), Andy Roddick (656), Lleyton Hewitt (613) y Gastón Gaudio (383), este último como ganador de Roland Garros -los ganadores de los Grand Slams tienen un sitio asegurado a pesar de que como en el caso del argentino no estén entre los ocho mejores de la clasificación-.
De los que no tienen un lugar garantizado, el mejor situado es Carlos Moyà, que cuenta con 484 puntos. Por detrás del balear se encuentran Guillermo Coria (480), Marat Safin (465) y Tim Henman (447), por el momento también con pasaporte para Houston, mientras que las amenazas se llaman Andre Agassi (393) y David Nalbandián (355). Carlos Moyà terminó la eliminatoria de semifinales de Copa Davis ante Francia con el hombro castigado y decidió tomarse un tiempo de descanso para preparar bien la final, incluso afronta el Masters de Houston como el tramo final de su preparación para medirse a Estados Unidos. Los planes del mallorquín podrían verse trastocados porque matemáticamente todavía hay opciones de que pueda quedarse fuera.
Matemáticamente puede quedarse fuera, aunque debería producirse una gran carambola. De inicio, Guillermo Coria debería desobedecer al médico -todavía no ha reaparecido tras su operación- y jugar el Masters Series de París y ganar un partido más que Moyà -el mallorquín podría acelerar su regreso si finalmente juega el argentino- para que se sume un rival más. Que Coria, Safin y Henman le adelanten no preocupa demasiado a Moyà porque seguiría clasificado. El problema sería que lo hicieran estos tres tenistas más Agassi o Nalbandián. El de Las Vegas necesita ganar el Masters Series de París o hacer final en París y en el Torneo de Estocolmo (el torneo que disputa esta semana) para adelantar al balear. Más difícil lo tiene Nalbandián, que necesita ganar el Masters Series de París y al menos ser finalista en el Torneo de Basilea (el torneo que juega esta semana). Carlos Moyà preferiría seguir descansando hasta el Masters de Houston, pero está dispuesto a regresar en París si no tiene garantizado su pasaporte. Si Coria finalmente no juega en la capital francesa (lo decide el viernes) y Nalbandián no alcanza la final en Basilea, el mallorquín tendrá un puesto asegurado.