Rusia sigue la estela de Ucrania, Hungría está herida y Francia ni siquiera aparece entre el ramillete de favoritos para obtener medalla. Es la consecuencia más tangible de las grandes ausencias de la Olimpiada de Calvià, que están debilitando el potencial de sus selecciones. Kramnik, Kasparov, Leko, Polgar o Bacrot no han venido, y eso ha minado el potencial de sus países. Mientras, España trata de atrapar la tercera plaza gracias a la inspiración de Paco Vallejo y al genio de Alexei Shirov.
La Olimpiada se ha detenido, pero a partir de hoy encara su fase determinante. Ucrania y Rusia van a pelear por el título con el permiso de Bulgaria y la India, pero de momento el dominio es ucraniano. Ucrania, líder con un punto más que Rusia y dos más que Bulgaria e India, presenta un equipo muy compacto con el genial Vassily Ivanchuk y tienen como reserva al jovencísimo Sergei Kariakin, de 15 años, que ha vencido en los dos encuentros que ha jugado. India, cuarta, ha notado la incorporación de Viswanathan Anand, segundo del mundo aunque no hay que olvidar que cuenta con dos grandes maestros muy fuertes, Krishnan Sasikiran, 35 del mundo y Pentala Harikrishna (97).
Mientras, Rusia llora las ausencias de sus dos mejores jugadores. Kasparov dijo hace muchos meses que vendría a jugar la Olimpiada pero se descolgó a última hora argumentando que tenía que preparar el Campeonato de Rusia y la semifinal del Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en la que jugará contra el uzbeco Rustam Kasimdhanov en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) en enero. Kramnik ha estado jugando la final del campeonato del mundo oficioso contra Leko. Ha conservado el título pero era imposible que viniese a Calviá.