Gerardo González Otero y Gerardo Martínez Retamero, aspirantes a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), decidieron ayer «aunar los esfuerzos para afrontar el cambio en la Federación Española y trabajar conjuntamente para lograr la mayoría absoluta en las elecciones a la presidencia».
De esta forma, los directivos deciden unir sus candidaturas, una vez que se conocen ya los miembros de la asamblea que el próximo 26 de noviembre elegirán al nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol.
Con esta fusión de candidaturas, González Otero y Retamero apelan a que «todos los estamentos del fútbol español se sumen a una mayoría absoluta por el cambio».
Mientras, también en Madrid, los promotores de la candidatura de Angel María Villar a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciaron hoy que el actual presidente cuenta con el respaldo de más de 107 votos, de los 179 que se emitirán el 26 de noviembre, sin contar con los clubes y los jugadores profesionales.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) trabaja para recopilar la información que el Tribunal de Cuentas le solicitó el pasado 7 de octubre, sobre una serie de datos económicos relativos a la Federación Española de Fútbol (RFEF). Dentro del Programa de Fiscalizaciones para este ejercicio del Tribunal de Cuentas, organismo autónomo que controla anualmente el fin del dinero público, figura «la fiscalización de la financiación pública de la Federación y control del destino de dichos fondos por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD)».
En escrito del 7 de octubre, el Tribunal solicita al Consejo que, en el plazo de diez días, detalle, entre otras cosas, «las transferencias y subvenciones concedidas a la RFEF durante los años 2002, 2003 y 2004, con indicación de las fechas significativas, importes, destino, aplicación de los fondos por el beneficiario, justificación, controles y cualquier incidencia relevante».
El Tribunal reclama al CSD una serie de documentación como el «balance de situación y cuentas de ingresos y gastos al cierre de los ejercicios 2001, 2002 y 2003» y las «auditorías financieras y de gestión e informes de revisión limitada» hechos en esos años.
«Las autorizaciones concedidas a la RFEF de 2002 a 2004, relativas a la aprobación de presupuesto deficitario, gastos plurianuales, gravamen o enajenación de bienes inmuebles financiados en todo o en parte con fondos públicos del Estado» y un «informe del sistema de control implantado en el CSD» respecto de la gestión económica de las entidades deportivas en general y de la RFEF en particular», son también requeridas esta instancia. La acción del Tribunal de Cuentas, enmarcada en el Plan Anual de Fiscalidad, se produce al margen de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, por el supuesto uso incorrecto de los fondos de la RFEF, tras la denuncia de Javier Tebas, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
En una providencia del 11 de octubre, el juez José Sierra Fernández, requiere al presidente de la RFEF, Angel María Villar, para que manifieste si «reitera» su deseo de personarse en la misma, tal como planteó éste en octubre de 2003.