Paco Vallejo rescató a España de su primera derrota en la Olimpiada. El equipo nacional A, en el que causó baja Alexei Shirov, pudo salvar los muebles en su duelo con Argentina (2-2) gracias a la trabajada victoria del menorquín, ausente en la primera ronda por un virus estomacal, que tuvo que emplearse a fondo para derrotar al argentino Rubén Felgaer en 76 movimientos y casi cuatro horas y media de juego.
El español Julen Arizmendi estuvo a punto de perder pero una imprecisión del argentino Ariel Sorin, en posición superior, permitió al valenciano conseguir un precioso medio punto. Alfonso Romero, escaso de tiempo, firmó las tablas con el argentino Pablo Ricardi en una posición en la que aún había mucho juego. Roberto Cifuentes se equivocó y no pudo hacer nada en su partida con el fuerte gran maestro argentino Daniel Cámpora.
A España B le tocó bailar con la más fea, Ucrania, segunda cabeza de serie y aspirante a medalla que cuenta en sus filas con el genial Vassily Ivanchuk y tres grandes maestros con más de 2600 puntos ELO. Javier Moreno, Manuel Perez Candelario, Herminio Herraiz y José Carlos Ibarra perdieron con Ivanchuk, Andrei Volokitin, Alexander Moiseenko y Pavel Eljanov, respectivamente. La noticia del día fue la temprana derrota del gran Víctor Korchnoi, de 73 años, de origen ruso y primer tablero de Suiza, que tuvo que abandonar en 13 movimientos con el ruso Alexander Morozevich, cuarto del mundo. De todas formas el equipo ruso no está muy fino y sólo ganó por 3-1 a Suiza.