La teórica igualdad de fuerzas y la ausencia absoluta de rifirrafes dialécticos han presidido los días previos al choque, lo cual convierte al encuentro de esta noche en Montjuic, el clásico barcelonés entre Espanyol y Barcelona, en uno de los más atípicos de las últimas ediciones. El Espanyol llega a la cita en quinta posición e intentará ser el primero en derrotar al Barcelona en toda la temporada. Los procedentes son favorables a los de Frank Rijkaard, pero el equipo de Miguel Angel Lotina se ha mostrado muy fiable, especialmente en Montjuic.
El equipo blanquiazul se siente fuerte y convencido de poder contrarrestar el caudal ofensivo azulgrana. Para ello, Lotina podrá contar con todos sus jugadores, una vez recuperado de su lesión Dani García Lara. El delantero volverá a ocupar la media punta, por detrás de Raúl Tamudo. Sin necesidad de tocar la defensa, Lotina volverá a retrasar la posición de Iván de la Peña, que compartirá el motor del equipo con Antonio Alvarez, «Ito».
Será el cuarto clásico de Lo Pelat con la camiseta del Espanyol y una nueva oportunidad de derrotar a su ex equipo, al que nunca ha ganado. En las bandas, el técnico vasco seguirá apostando por dos de sus jugadores más destacados este año: en la izquierda, el joven Oscar Serrano, que ha pasado en cuestión de meses de medirse al Barcelona B con el Figueres, de Segunda B, a jugar su primer derbi.
Por la derecha actuará Maxi, siempre y cuando su estado físico se lo permita: convocado por el seleccionador argentino, La Fiera viajó a su país, jugó 20 minutos en dos partidos y llegó hoy mismo a Barcelona después de más de catorce horas de vuelo. Su presencia no se resolverá hasta horas antes del partido.
Si no juega, su lugar lo ocuparía uno de los debutantes en el clásico, el joven Ferran Corominas, delantero rápido y buen llegador, último producto de la cantera blanquiazul. El choque entre los dos grandes equipos catalanes ofrecerá duelos interesantes, como el de los dos internacionales cameruneses -Etoo intentará batir la meta de Kameni-, el reencuentro de algunos blanquiazules con su ex equipo, caso de De la Peña o Dani, o el enfrentamiento entre Puyol y Tamudo, símbolos de sus respectivos equipos y componentes de la selección española.
A mínima escala, el Espanyol-Barcelona es también un mano a mano entre las dos grandes potencias suramericanas, Brasil y Argentina. Belletti y Ronaldinho (el resto están lesionados) serán titulares frente a Pochettino, Ibarra y Maxi. El estado de juego de los barcelonistas es una incógnita. Al parón liguero a causa de los compromisos con las diferentes selecciones se añade la recomposición continua que tiene que realizar Rijkaard a causa de las lesiones.
Hoy, por ejemplo, estarán fuera de órbita Ludovic Giuly y Gerard López, al margen de Thiago Motta, Edmilson, Gabri García y Sylvinho'.
Como ya hiciera ante el Numancia, un experimento fallido a pesar de la victoria, Rijkaard seguramente volverá a variar su sistema de juego y dará preeminencia al control del centro del campo. Las bajas en la medular situarán seguramente al mexicano Márquez y al portugués Deco como acompañantes de Xavi.