El Illes Balears tiene claro cuál debe ser la pieza sobre la que se vertebre el nuevo proyecto. Alejandro Valverde, el mejor ciclista nacional del momento y uno de los más pretendidos por el pelotón, es el objetivo pretendido por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe. El director deportivo de la escuadra confirmó que el jefe de filas del Comunidad Valenciana-Kelme «es una opción que está en nuestra agenda». De la misma manera, el navarro reconoció que su fichaje «es complejo, aunque existe un interés que debe concretarse, pues hay muchos puntos que se deben analizar». Las notables opciones de que el conjunto de Vicente Belda se quede fuera del UCI Pro Tour juegan a favor del Illes Balears, que deberá competir con otras escuadras europeas para hacerse con los servicios del murciano.
De hecho, la plantilla del Illes Balears va a sufrir cambios ostensibles cara al curso 2005. Eusebio Unzúe confirmó que los alemanes Steffen Radochla y Daniel Becke no seguirán en las filas del conjunto apadrinado por el Govern, dejando en el aire la continuidad de José Antonio López-Gil y José Luis Arrieta, que finalizan contrato el próximo día 31 de diciembre. En total son quince los corredores con contrato en vigor, aunque entre los nuevos rostros puede estar el de Andreas Klöden. El alemán ha sido ofrecido al Illes Balears por su mánager, Tony Rominger, pero de momento es una opción que se mantiene en un segundo plano, «pese a que es un ciclista interesante».
A la hora de hablar de los nuevos rostros, cabe recordar que el equipo precisará de entre 25 y 28 corredores para afrontar el UCI Pro Tour. Se manejan varios nombres al margen de Valverde, cuya proyección con tan sólo 24 años y un subcampeonato del mundo en el bolsillo es enorme. Uno de los mejor posicionados es el neoprofesional del Paternina-Costa de Almeria José Àngel Gómez Marchante, un ciclista de la misma quinta que Valverde y que a nivel amateur ha mostrado muy buenas maneras. Luis León Sánchez es otro de los integrantes de la lista de Unzúe, «pero los fichajes se concretarán tras la Vuelta a España», recalcó el director deportivo del Illes Balears. Por otra parte, y dentro de los planes de futuro del equipo, este diario ha podido saber que en la jornada de hoy, José Miguel Echávarri se reunirá con representantes de la firma automovilística Volvo, interesada en formar parte destaff patrocinador del Illes Balears, toda vez que Banesto ha dejado claro que no seguirá a final de la presente temporada. La aportación logística, en especial cara al parque móvil, sin dejar de lado la económica, puede otorgar al Illes Balears el margen de maniobra en el campo pecuniario que precisa para poder hacer frente a la ficha de Valverde. El propio Vicente Belda ha abierto las puertas al ciclista de Las Lumbreras y parece que el Illes Balears es una de las mejores opciones que posee sobre la mesa su representante, pero ni mucho menos la única.