Natalia Arriaga|ATENAS
Rusia revalidó ayer la medalla de oro que ganó hace cuatro años en
conjuntos, con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado,
Italia, que debuta en un podio olímpico de cualquiera de las
disciplinas de gimnasia rítmica.
Las rusas, las mejores en los dos ejercicios presentados en la final, sumaron 51,100 puntos, por 49,450 de las italianas y 48,600 de las búlgaras, que ganaron el bronce.
España, que fue medalla de oro en Atlanta'96 y décima y última en Sydney, enderezó el rumbo en Atenas, primero al meterse en la final de las ocho mejores y, después, al ganar una plaza hasta acabar séptima (45,350).
Esta es la tercera vez que se disputa en los Juegos la prueba de conjuntos y Rusia es el único país que ha estado en el podio en las tres ocasiones. Fue bronce hace ocho años y oro hace cuatro.
Sobre todo en el ejercicio con cinco cintas, el aparato más difícil en la rítmica y el primero que se presentó hoy, las rusas fueron muy superiores al resto. La coreografía fue la más arriesgada y las gimnastas exhibieron su sólida base de ballet. Recibieron un 25,300, por un 24,150 de las italianas.
Con los tres aros y las dos pelotas las rusas empataron en valor artístico -una tercera parte de la nota- con Italia y Bulgaria, pero estuvieron muy por encima en valor técnico y casi empatadas en ejecución.