El equipo español de dúos de natación sincronizada, formado por Gemma Mengual y Paola Tirados, se clasificó en cuarto lugar para la final de hoy, pero con una puntuación por debajo de lo esperado para tratar de luchar, al menos, por la medalla de bronce. La pareja rusa, formada por las nadadoras Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, campeona del mundo y favorita para ganar el oro en Atenas, continúa al frente de la clasificación tras los ejercicios de rutina libre de la segunda jornada de competición de sincronizada en los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital griega.
Tras las rusas se situaron las japonesas Miya Tachibana y Miho Takeda, plata hace cuatro años en Sydney, que recibieron ayer 49.000 puntos para sumar a los del lunes en la rutina obligatoria y obtener un total de 98.000 por 99.001 de las primeras clasificadas, conocidas como las «Anastasias». Las nadadoras norteamericanas Alison Bartosik y Anna Kozlova mantuvieron su tercer puesto de cara a hoy. Las estadounidenses recibieron 48.500 en la impresión artística y 48.333 en la técnica, la misma nota que las españolas.
Fue esta nota la que enfadó a las integrantes del equipo nacional. Mengual y Tirados se quejaron de que su puntuación en la artística era «decepcionante» y se mostraron pesimistas de cara a la final de hoy, en la que la nota de ayer no se tiene en cuenta, pero sí el 50 por ciento de la del lunes en la rutina obligatoria. Las españolas, que aspiraban, al menos a ganar la medalla de bronce, recibieron 48.000 en impresión artística y 48.333 en la ejecución técnica de la rutina libre. La media de esa puntuación dio una nota de 48.167 que tras añadir a la de la rutina obligatoria da un total de 96.084.