La selección española ha recibido el partido del próximo jueves contra la estadounidense en los cuartos de final de Atenas 2004 (13.30 horas) con total naturalidad, «sin miedo», con tal confianza que, como dice Pau Gasol, «no es que a España le haya tocado Estados Unidos, es que a Estados Unidos le ha tocado España» Los hombres dirigidos por Mario Pesquera irradian seguridad en sí mismos. Algunos de ellos dieron el salto a la primera línea del baloncesto internacional por sus éxitos, precisamente, ante los norteamericanos. Son los tres jugadores del equipo que ganaron el oro del Mundial Júnior de Lisboa'99 contra el combinado estadounidense de la categoría: Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro.
Gasol encarna el espíritu de aquella medalla, aunque en aquel grupo entrenado par Charly Sainz de Aja desempeñaba un papel menos relevante que ahora, y es la punta de lanza de una generación histórica: Raúl López, Germán Gabriel, Dramec, Bueno, Cabezas, Berni Rodríguez.... «Somos primeros de grupo y ellos cuartos», señala Gasol, el primer jugador extranjero que número tres del sorteo universitario («draft») de la NBA. >Navarro, el amigo del alma del jugador de los Memphis Grizzlies, también cree en España porque la selección «ahora mismo no tiene miedo a nadie y, aunque los americanos disponen de los mejores, el equipo no va a sufrir».
Garbajosa habla de «respeto, sin miedo, pero a tratar de pasar por encima» del combinado norteamericano porque «en los Juegos no hay ningún equipo inaccesible». Puerto Rico y Lituania han demostrado que Garbajosa tiene razón, pero Felipe Reyes dice incluso que «si España ha sido primera y ellos han sido cuartos, quiere decir que ahora España es mejor». Oscar Yebra, ejemplar en el trabajo que le ha tocado, oscuro y sacrificado, pero que él lleva a cabo con una actitud encomiable, echa el resto: «Va a ser memorable meterse en semifinales después de calzarnos a los americanos.