España y Argentina, las selecciones subcampeonas de Europa y del mundo respectivamente, vuelven a encontrarse diez días después de medirse por última vez, en el Torneo Olímpico de Madrid, tras una decena de años desde la última victoria albiceleste sobre el conjunto español en competición oficial. Argentina saldó las cuentas que tenía pendientes con Serbia desde la final del Mundial 2002 en la primera jornada gracias a una canasta increíble del escolta Enmanuel Ginobili en el último segundo (83-82). España, por su parte, derrotó sin paliativos a China (58-83). Ahora, ambos conjuntos disputan esta noche un choque crucial para los intereses olímpicos de ambos
Las selecciones de Mario Pesquera y Rubén Magnano jugaron un excelente encuentro el pasado 7 de agosto en Madrid con victoria para el combinado español por 98-90, un referente que, sin embargo, apenas sirve para nada. España actuó en casa, ante su público, con el apoyo de 15.000 personas y el marcador final pudo decantarse a favor de cualquiera de los dos equipos. En cualquier caso, Argentina no ha ganado a España en competición oficial desde 1994 en el Mundial de 1994, en Hamilton (Canadá), donde el equipo suramericano se impuso por 65-74.
Los dos últimos enfrentamientos formales entre España y Argentina datan del Mundial de 1998. Ambos choques tuvieron lugar en Atenas, aunque no en el Helleniko Sports Complex, sino en el pabellón OAKA, sede de la fase final olímpica. España consiguió el triunfo en la primera del campeonato mundial del 98 por un solo punto (68-67) y, posteriormente, en la fase de clasificación del quinto al octavo hizo lo propio con un marcador de 77-64.