Carlos de Torres|FIGEAC
El francés David Moncoutié, del Cofidis, estrenó ayer su palmarés
en el Tour de Francia tras imponerse en solitario en la undécima
etapa disputada entre Saint Flour y Figeac, de 164 kilómetros, en
la que compartió una larga escapada con los corredores españoles
Juan Antonio Flecha y Egoi Martínez, segundo y tercero en meta.
En una jornada de transición ante la inminente montaña pirenaica, Moncoutié supo aprovechar sus bazas después de una fuga con el dúo español a lo largo de 114 kilómetros. El corredor del Cofidis arrancó en una pequeña cota no puntuable, la Pierre Leveé, situada a nueve kilómetros de la línea de meta y plantó a sus acompañantes.
Imparable
Su maniobra resultó imparable. Se marchó con un ataque seco y en
una contrarreloj en solitario fue abriendo hueco para entrar en
vencedor en la inédita meta de Figeac con un tiempo final de
3h.54.58. Flecha (Fassa) y Martínez (Euskaltel), sin respuesta ni
colaboración ante el ataque de Moncoutié, entraron a dos minutos y
quince segundos. El pelotón finiquitó la jornada de descanso activo
a 5.58 con el noruego Thor Hushovd al frente y esta vez sin
caídas.
Los favoritos disfrutaron de un plácido paseo bajo el sol con la eficaz supervisión del equipo del líder, que dio el visto bueno a la aventura desde el km 50, ya que el más peligroso era el posterior vencedor a más de 18 minutos.
La Boulangere estabilizó el retraso en torno a los 8 minutos y se dedicó a mantener el ritmo sin malgastar calorías. Los equipos de los esprinters no quisieron saber nada de esfuerzos y se sumaron al balneario rodante.
Así la general siguió sin cambios. Voeckler entrará en los Pirineos enfundado en el maillot amarillo por séptimo día consecutivo. El australiano O'Grady es segundo a 3 minutos y el francés Sandy Casar, tercero a 4.13. Los favoritos se verán las caras en la primera etapa con final en alto con un margen inferior a los 2 minutos, a excepción del ciclista español Iban Mayo, que sufrió una caída y perdió más de cinco minutos. Armstrong entrará en el primer asalto de montaña con 43 segundos sobre Hamilton y Mancebo, 55 respecto a Ullrich, con Basso a 1.17, Heras a 1.45 y Mayo a 5.58.
Mientras el pelotón se quitaba de encima el trámite, Moncoutié, de 29 años, el más veterano en la escapada de los tres, apuntaba el segundo triunfo en el casillero del Cofidis y la tercera de un francés después de las alcanzadas por Nazon y Virenque. Otro suspiro para un equipo que en los dos últimos meses estuvo en el epicentro de las polémicas por el tema de dopaje.
Los españoles siguieron con el historial intacto en la presente edición. Flecha y Martínez, vencedor del Tour del Porvenir en 2003, admitieron la superioridad de Moncoutié a la hora de resolver la etapa. «Cada uno defiende los intereses de equipos diferentes», coincidieron.
La anécdota de la jornada se produjo en el kilómetro 121 cuando un rebaño de seis vacas irrumpieron en la carretera delante del pelotón. Los animales marcaron el ritmo durante unos instantes y luego decidieron dar paso a las bicicletas, por lo que tomaron un camino de tierra. Un susto que no tuvo consecuencias para que la carrera continuara con su normal desarrollo y los ciclistas pudieran alcanzar la meta situada en Figeac sin incidentes.
El Tour entra hoy en los Pirineos con la duodécima etapa que sale de Castelsarrasin y llega al alto de La Mongie, con un recorrido de 197,5 kms. La jornada promete emociones fuertes, pues llega el terreno de los escaladores y los españoles tendrán algo que decir.
La etapa es llana hasta el km 160, pero en los últimos 37 kms presenta dos puertos de primera categoría, el Col d'Aspin (122,3 kms al 6,3% de desnivel) y La Mongie (12,8 al 6,8), primera llegada en alto.