Entre los aficionados al rugby, la modalidad a siete ha ido ganando carisma en los últimos años, y los numerosos seguidores, curiosos, y especialmente los turistas que visitan nuestra Isla, gozarán entre los días 16 y 17 de julio de una oportunidad de lujo para presenciar en directo las evoluciones de los mejores especialistas en la final del Campeonato de Europa de Rugby a 7. La cita es en el Príncipes de España, y sirve de pista de pruebas y clasificación para los conjuntos del viejo continente en vistas al Campeonato del Mundo de 2005, que se disputará en Hong Kong. Los siete primeros en el Europeo obtendrán su pasaporte para la competición por excelencia dentro de esta disciplina. Inglaterra, defensora del título, ya tiene su presencia asegurada y busca compañeros de viaje para un Mundial que puede suponer un lanzamiento definitivo para este deporte. El Rugby a 7 fue ideado en el año 1.883 por Ned Haig, un jugador de aquella época, que lo implantó en el Melrose Rugby Football de Escocia. Tuvieron que pasar 101 años para que se disputara el primer Campeonato del Mundo, que tuvo como escenario Edimburgo. Inglaterra fue el primer país en inscribir su nombre en el libro de honor del evento. España comenzó con buen pie, y alcanzó la final de plata, en la que fue derrotada por Argentina por un ajustado 22-19.
Se instauró la celebración del Mundial cada cuatro años, y su trascendencia ha ido creciendo con el paso de las ediciones. Hong Kong fue el punto de encuentro en 1.997, y allí Fiji pulverizó todos los pronósticos para alzar la Copa de Oro a costa de Sudáfrica (24-21), mientras que España se quedó en cuartos de final de la Copa de Plata al caer estrepitosamente (36-0) ante Islas Cook. Mar del Plata vio coronarse a Nueva Zelanda y al conjunto español en semifinales. En nuestro país, el Rugby a 7 mostró síntomas de vida que se plasmaron en la década de los 80 y principios de los 90. La instauración de torneos anuales ayudó a que cogiera vigor entre los practicantes del rugby. El Seven de Benodorm, organizado por el C.R. La Vila, o el Seven de Madrid, han ayudado a que gane enteros dentro de este deporte.
Los jugadores de Rugby a 7 destacan por su polifuncionalidad, sin existir diferencias entre delanteros y tres-cuartos, salvo cuando se llega a una formación de melé o «touch». Los tres delanteros son una pieza importante dentro del engranaje, y el rendimiento del equipo depende en buena manera del suyo. En el Campeonato de Europa tomarán parte dieciséis selecciones. España ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Italia, Rumanía y Croacia, mientras que Portugal, Rusia, Polonia y República Checa conforman el Grupo B. En el C vemos a Irlanda, Francia, Alemania y Lituania, mientras que el D lo integran Georgia, Escocia, Moldavia y Ucrania. El viernes 16, a partir de las 11 horas, se disputarán los veinticuatro partidos de la primera fase, en los que se enfrentarán los equipos por el sistema de liguilla. En la mañana del sábado se juegan las semifinales y, ya por la tarde, las finales, entre ellas la de la Copa de Oro, que arrancará a las 20:30 horas. Los partidos duran siete minutos cada uno, excepto las finales, que se juegan a dos tiempos de diez minutos. El espectáculo del Rugby a 7 aterriza de lleno en Mallorca.