A las 9.30 horas pisaba la Isla y poco después ya estaba trabajando. Fue a echarle un vistazo a la ciudad deportiva, ese territorio en el que Benito Floro se siente cómodo. Todavía no había sido presentado, pero ya se sentía entrenador del Mallorca. Apenas un par de horas más tarde aparecía en la sala de prensa de Son Moix con ansias de descifrar su nuevo proyecto, para el que prometió «trabajo y mucha ilusión» y para el que pidió «un poco de paciencia».
«Ha sido muy cómodo elegir el entrenador, porque desde el primer momento teníamos claro que debía ser Floro». Ese fue el mensaje que lanzó Mateu Alemany para presentar al técnico, del que destacó su «personalidad y conocimientos». El preparador de Gijón agradeció los elogios y solicitó «un esfuerzo grande», porque comprende que será compleja la transformación de la plantilla. Sobre los nombres propios de este nuevo reto no quiso dar pistas, pero advirtió que las contrataciones se deberán cerrar con celeridad: «El trabajo se ha parado un poco y a partir de ahora deberá ser intenso. Por eso me voy a quedar un par de días en Palma para trabajar con Pep Bonet y el jefe (Alemany). Veremos lo que podemos avanzar», dijo. Sabe Floro que tiene un problema, porque desconoce el futuro de Etoo, pero eso no le irrita: «Es un jugador con un nivel muy alto y que sabemos de su eficacia y espíritu. Es un tema complicado y estamos a la espera. Que viene y lo hace con una buena mentalidad, pues estaré encantadísimo. Sino, lo mejor es que haya un acuerdo y se marche».
Floro abundó en el tema de la estructura de la actual plantilla y reconoció que necesitan «como mínimo cuatro o cinco incorporaciones serias, a pesar de que el mercado está difícil». Subrayó que subirán «dos o tres jugadores de la cantera», pero advirtió que el inicio de temporada puede ser «difícil», antes de decir que lo importante es «como se acaba».
No quiere variar la estructura de la pretemporada porque «está bien enfocada» y luego habló de los motivos que le indujeron a firmar por el Mallorca. El preparador asturiano explicó que «eso se origina en pequeños detalles. Este club tiene sabor, y en los últimos años ha logrado muchas victorias y títulos. Además, si el ambiente que se respira es bueno... Todo eso determina que aquí en la Isla el fútbol es algo más que en otros lugares. Hay un buen estadio y una extraordinaria ciudad deportiva».
Interrogado sobre los objetivos que se había trazado, Floro aseguró que «para lograr cualquier otro objetivo hay que conseguir primero la permanencia. El único objetivo que me marco es el de ganar cada partido que se dispute, porque a veces es resbaladizo hablar de esas cosas. Hay catorce equipos con un potencial muy parejo que lucharán por conseguir la salvación», comentó el entrenador.
Benito Floro abordó también el tema de la duración de su contrato. «¡No importa la duración!», enfatizó, poco antes de que Mateu Alemany explicara que «en los próximos meses perfilaremos la extensión de su contrato un año más. Ese es el deseo del Mallorca, porque no repetimos técnico desde Cúper». Floro destacó que es «un hombre de club y creo que es evidente que los clubes necesitan continuidad. Si un entrenador capta que tiene los días contados te puedes relajar y eso hace que pierdas tus objetivos».
Por último, hizo referencia a la posibilidad que tuvo de entrenar a la selección española diciendo que eso ya es «un toro pasado. Creo que Luis Aragonés es la persona idónea para dirigir a España, aunque también lo eran Javier Irureta y Vicente Del Bosque. Por su historial. Pero eso ya es una situación pasada», concluyó el técnico, que estuvo hasta última hora en la terna de entrenadores que optaba a dirigir el combinado nacional hasta que la RFEF eligió a Luis.