El Consorci del Joc Hípic de Mallorca va a adjudicar hoy a la unión temporal de empresas que forman Cirsa Interactiva Corporation S.L. y Troy Jocs S.L. la lototrot y la promotrot. El president del Govern, Jaume Matas, ha convocado para las 13.00 horas en el Consolat de Mar a los miembros de este organismo para dar el paso final en los trámites legales y dar luz verde a una lotería que finalmente no podrá instalarse en los bares.
Jaume Matas ha convocado hoy a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y al resto de miembros del Consorci del Joc Hípic de Mallorca para dar el paso definitivo y adjudicar la lototrot a la unión temporal de empresas formada por Cirsa (75 por ciento) y Troy Jocs (25 por ciento). A priori no debe producirse ninguna sorpresa de última hora y no se espera una situación como la vivida en la época de Francesc Antich. En la legislatura del Pacte de Progrés ya se trató de aprobar la lototrot, pero cuando se había alcanzado el momento actual (a falta sólo de la adjudicación), el Govern se echó para atrás y la lototrot terminó por no salir a la luz.
Para hoy no se espera ninguna sorpresa de última hora. Lo previsto es que Jaume Matas firme el acta de adjudicación y que la empresa que forman Cirsa y Troy Jocs pida hasta final de año para empezar a funcionar. Los adjudicatarios de la tototrot y la promotrot deben instalar sus nuevas oficinas y buscar los más de dos mil emplazamientos donde van a colocarse las máquinas, siempre fuera de los bares. La unión temporal de empresas podrá colocarlas en salas de juego, hoteles, hipódromos y similares, pero tendrá que ceder y no colocarlas en los bares, como inicialmente estaba previsto y como los caballistas deseaban.
Precisamente el sentimiento que se respira entre los caballistas es que la lototrot que se va a aprobar no es la lotería que deseaban. Su intención era poder entrar en los bares, ya que a priori es el lugar donde se producen los mayores beneficios y supondría la inyección económica que realmente necesita el trote balear para subsistir sin las ayudas de las instituciones públicas.
Los caballistas entienden que era mejor empezar de esta forma y tratar de pelear en el futuro para poder colocar las máquinas en los bares, aunque es una verdadera incógnita saber los resultados que tendrá esta lototrot ya que nadie se atreve a realizar un estudio porque no existen precedentes. Será la primera vez que nazca una lotería de este tipo y que no tenga opciones de colocar las máquinas en los bares.