España mostró sus credenciales en la Platja de Palma, que durante la mañana de ayer acogió el Campeonato del Mundo Universitario de triatlón. Los equipos masculino y femenino lograron la victoria en la combinada y, aunque en la competición individual acariciaron el podio, hicieron valer su consistencia para obtener un logro de gran calibre para el deporte universitario español.
Las chicas fueron las primeras en tomar contacto con el trazado, y el triunfo cayó en manos de la británica Helen Lawrence, que firmó un tiempo de 2:04:43 sobre los recorridos a nado, en bicicleta y en carrera a pie. Las checas Lenka Radova y Vendula Frintova completaron el cajón y dejaron la renta respecto a la ganadora en menos de dos minutos. La española Erika Molinar acabó quinta (2:07:49) y acto seguido compareció en meta su compañera Marina Damlam. El décimo puesto de Natalia Raña les llevaba a la victoria por equipos y daba la primera alegría a los numerosos aficionados congregados en meta. Alemania y la República Checa fueron sus más inmediatos rivales.
Final reñido
La competición masculina ofreció un final eléctrico. El checo Filip
Ospaly, medalla de oro (1:52:34), superó en seis segundos al
estadounidense Seth Wealing, mientras que a veinte segundos de ésta
comparecía el suizo Ruedi Wild, bronce en la Platja de Palma. A
quince segundos del cajón se quedó el español Jordi Elías, cuarto
clasificado, pero que gracias al sexto lugar de Clemente Alonso y
el noveno de Ramón Ejeda obtuvo una merecida recompensa. España
volvía a ser protafgonista en la prueba por equipos, compartiendo
podio con Suiza y Alemania, segundos y terceros,
respectivamente.
En total han sido ciento seis los atletas que han tomado parte en un acontecimiento deportivo que ha servido para ratificar la capacidad del municipio de Palma y del Institut Municipal de l'Esport a la hora de organizar eventos deportivos de primer nivel internacional.