El Govern Balear presentó ayer un informe que arroja que el valor económico de la repercusión publicitaria en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) y el reconocimiento de la imagen y del nombre de Illes Balears en España, Francia y Alemania gracias a los resultados obtenidos por el equipo ciclista, que asciende a 4.602.671 euros. Esta cifra supone cubrir en su totalidad y por exceso, exclusivamente en términos de retorno publicitario y de exposición pública y notoriedad de la marca, el presupuesto anual destinado al proyecto del equipo ciclista.
La consellera de Presidència i Esports, Maria Rosa Puig, y el director general d'Esports, Pepote Ballester, expusieron un informe que valora los cinco primeros meses de vida del equipo ciclista Illes Balears-Banesto. El mes más productivo fue abril, aunque todo hace presagiar que los meses de julio (Tour de Francia) y septiembre (Vuelta a España) lo superarán con creces. En el mes de diciembre de 2003, sólo en la presentación del maillot Team Illes Balears-Banesto celebrado el día 16 en Madrid, tuvo una valoración económica ponderada de 182.958 euros. El acto se prolongó sesenta minutos y acudieron un total de 57 medios de comunicación.
Todavía sin haber comenzado la temporada, la aparición de la imagen del Illes Balears en el mes de enero tiene una valoración de 184.945 euros. La Challenge Illes Balears de febrero dispara el impacto y la repercusión de la marca. Los triunfos de Toni Colom y el resto de éxitos logran una valoración de 1.269.689 euros. En marzo vuelve a superarse el millón de euros (1.061.924 euros) merced principalmente a las victorias de Denis Menchov e Isaac Gálvez. Pero es en abril cuando se logra la mayor valoración, 1.173.404 euros, destacando los buenos resultados logrados en la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Aragón. Las competiciones disminuyeron en el mes de mayo, aunque la repercusión del Illes Balears en los medios de comunicación tuvo una valoración de 729.751 euros. El Govern asegura que se ha cubierto la totalidad del presupuesto anual destinado al equipo, antes de que comiencen el Tour de Francia y la Vuelta a España.