El Mallorca bucea en su imaginación para financiar la entidad sin renunciar a un equipo competitivo. La fórmula no es sencilla, pero la SAD balear parece haber encontrado en Sudamérica el ejemplo a seguir. El consejo de administración aprobó ayer «por unanimidad» la posibilidad de buscar inversores, mallorquines o extranjeros, para «adquirir jugadores importantes» como una manera de potenciar la calidad del vestuario con riesgos económicos «mínimos» para la entidad. La fórmula, según explicó ayer el presidente Mateo Alemany, tiene dos objetivos fundamentales: «Primero, tener acceso al mercado futbolístico con garantías, para dotar al equipo de unos jugadores competitivos. Y, segundo, buscar una fórmula de financiación alternativa al apoyo bancario que habitualmente recibimos de la Caixa y de Bancaja». Alemany apuntó que «el fútbol es un negocio» y esta fórmula permite a los inversores retener una parte importante de los derechos del futbolista con el objetivo de obtener rendimientos financieros «muy superiores» al desembolso realizado.
El presidente del Real Mallorca, asimismo, explicó que «estamos abiertos a cualquier iniciativa en ese tipo. Lógicamente va dirigido a accionistas o empresarios mallorquines principalmente o de fuera. No importa la procedencia del socio-inversor, teniendo en cuenta que el Mallorca se hará cargo de la ficha del jugador y que sólo retendrá el 10 por ciento de los beneficios que se obtengan por su venta», indicó.
Según Alemany, «de esa manera el Mallorca podría reforzar su plantilla, y los inversores, tener en el mercado a futbolistas cotizados». Finalmente, indicó que el club «va a tener que buscar inversores» que seguramente los próximos fichajes ya se realicen bajo esta fórmula, siempre que no alcancen los 100.000 euros. Mateo Alemany también desveló que los precios de los abonos de la próxima temporada 2004-05 se han congelado, por lo que tendrán los mismos precios que la pasada campaña. Con respecto a la portería, se mostró satisfecho por el traspaso del meta argentino Leo Franco al Atlético de Madrid, por una cantidad que no reveló por una «cláusula de confidencialidad» aunque dijo que la operación ha sido «altamente positiva» porque supone dar salida al joven portero mallorquín Miquel Angel Moyà. «El gran proyecto deportivo de la entidad pasa por la cantera y en este sentido la confianza en Moyà es absoluta».