Efe|GUIMARAES
La selección española de fútbol, que el próximo sábado debutará
contra Rusia en la Eurocopa de Portugal 2004, ha quedado
concentrada esta tarde en el Hotel da Falperra, en Santa Cristina
de Longos, localidad situada en el municipio de Guimaraes. Iñaki
Sáez y los veintitrés convocados pusieron fin a un día duro y
agotador, que comenzó muy pronto, con un madrugón, y continuó con
una serie de actos encadenados en Santiago de Compostela, donde los
internacionales estuvieron más que arropados por la afición
gallega.
La selección cumplimentó los últimos quinientos metros del camino de Santiago, hizo una emotiva ofrenda al Apóstol, contempló la purificación debotafumeiro, estuvo con una representación de los niños de la capital gallega y en un parador cercano a la Catedral y almorzó con Manuel Fraga, presidente de la Xunta.
Fueron unas horas de agobio espectacular por la presión a la que el público, ávido de estar cerda de sus ídolos, sometió a los internacionales por las calles de Santiago. Hubo momentos de auténtico caos en los que las fuerzas de seguridad hasta se vieron desbordadas.
La estancia en la capital gallega se cerró con la comida con el máximo mandatario del Gobierno autonómico y el posterior traslado en avión a Oporto, a donde el vuelo chárter aterrizó poco después de las seis de la tarde, hora española. Portugal recibió a la selección española con el cielo encapotado en Oporto, aunque con calor y según subió al norte las nubes desaparecieron del panorama. Los internacionales tomaron rápidamente un autobús para cubrir el recorrido hasta Santa Cristina de Longos, en la serranía, que duró cerca de una hora.
La selección fue recibida por los bailes de un grupo folclórico local y ante la presencia de un nutrido grupo de curiosos que estaban pasando la tarde del domingo en el campo. El cuartel general de España en esta Eurocopa es un antiguo convento, localizado en el Monte da Falperra, punto de encuentro entre las ciudades de Braga y Guimaraes.
El hotel fue remodelado para servir como alojamiento para los turistas que quieren conocer ambas localidades de la región del Miño pero prefieren no estar dentro de la ciudad.
Entre las instalaciones anexas al complejo hotelero, existe un campo de fútbol en el que España se ejercitará, así como una zona destinada a la recuperación (saunas, piscina, masaje y demás).
El hotel da Falperra, que tiene sesenta y tres habitaciones, ya fue el lugar de concentración de España en la víspera del partido amistoso contra Portugal, jugado en el estadio Afonso Henriques de Guimaraes, con triunfo del cuadro de Sáez por cero goles a tres. Los internacionales, cuyos rostros reflejaban el cansancio de las pocas horas de sueño y del día agotador, tendrán hoy, lunes, sesión matinal de baño y masaje y por la tarde, a las seis de la tarde, volverán al trabajo de campo en el propio complejo hotelero. España se mantendrá aquí hasta el viernes, día en el que se trasladará al Algarve para apurar las últimas horas previas al estreno contra Rusia en el estadio de esta región turística portuguesa, situado entre Faro y Loulé.
Vicente Rodríguez, único convocado que no participó en el último encuentro amistoso contra Andorra, mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que estará en condiciones para el debut del próximo sábado contra Rusia. Vicente, sin contar con el contratiempo sufrido por el madridista Míchel Salgado, ha sido prácticamente el único jugador que ha trabajado algunos días al margen de sus compañeros en la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por unos problemas musculares en su gemelo izquierdo.