Gonzalo Colsa se quiere ir. Despreciado por Luis Aragonés en el último tercio del pasado curso, el cántabro no está dispuesto a pasarse otro año en el ostracismo. Según ha podido saber este periódico, Colsa le comunicó el pasado martes a la secretaría técnica su deseo de no cumplir la temporada de cesión que le resta y el club ya le busca un destino.
Aunque los motivos de la decisión no han trascendido, en el trasfondo aparece la figura de Luis Aragonés. El entrenador madrileño le apartó de la titularidad sin ningún motivo en el tramo final de la temporada y Colsa presenció desde la grada la recta definitiva de la Liga. La renovación del técnico madrileño provocó una reacción inmediata en el futbolista, que salvo giro radical en sus intenciones no formará parte del Mallorca 2004-05.
El futuro de Colsa es incierto. Aunque tiene contrato hasta el 30 de junio de 2005 con el Mallorca, que además posee el 50% de un futuro traspaso, Colsa está vinculado al Atlético de Madrid hasta 2008. En principio, el pivote santanderino está citado para iniciar la pretemporada en Son Vida, aunque hoy por hoy esa posibilidad se antoja bastante remota. La solución pasa por una negociación con el Atlético para tratar de alcanzar un acuerdo sobre esa segunda campaña de cesión. El Sevilla ha mostrado su interés, aunque en las últimas horas su nombre se ha vinculado al Málaga, que podría ser dirigido por Gregorio Manzano, uno de sus principales valedores.
Titular indiscutible en 30 de las 31 primeras jornadas de Liga, su nombre parecía estar grabado a fuego en la pizarra de Luis Aragonés. A comienzos de abril, sin embargo, se quedó fuera de la convocatoria ante el Betis. Por primera vez en toda la temporada, Gonzalo Colsa (Santander, 1979) se quedaba sin firmar una lista. En su única ausencia del equipo titular, ante el Barça en el Camp Nou, el pivote cántabro no jugó pero sí estuvo en el banquillo. A esa exclusión ante el Betis se sumaron cuatro más.
Ibagaza
Colsa recaló en el Mallorca con el mercado de fichajes a punto de
cerrar. Su nombre se incluyó en la operación de traspaso de Ariel
Ibagaza al Atlético de Madrid. Sin tiempo para deshacer las maletas
y apenas 24 horas después de ser presentado, Colsa, cedido 2 años
al Mallorca formó parte del primer equipo titular del torneo. Jaime
Pacheco le dio la alternativa desde el principio y el cántabro
respondió.
Jugó a un nivel sobresaliente ante el Zaragoza y el cambio de mando en el banquillo no alteró su situación. Aragonés, que ya le había dirigido en el Atlético, apostó por remover el once en busca de su equipo ideal, pero su confianza en Colsa era total. Su acompañante en el pivote variaba constantemente pero él mantenía su plaza entre los elegidos.
Goleador ante Murcia y Racing, Colsa vivió su primer partido en la suplencia a comienzos del pasado mes de marzo en el Camp Nou, después de firmar un buen partido ante el Atlético en Palma. Recuperó la titularidad en los cuatro partidos siguientes, pero desde que fue sustituido frente a la Real en Son Moix, desapareció del mapa. Luis le utilizó para los dos últimos partidos y marcó ante el Espanyol su tercer gol.
Aragonés siempre apeló a cuestiones «estrictamente deportivas» cuando se le preguntó por Colsa. La relación entre ambos nunca ha sido idílica. Es más, hace dos años Colsa se marchó cedido al Valladolid al no entrar en los planes del Atlético, dirigido entonces por... Aragonés, un técnico que vuelve a cruzarse en su destino.