Los magos del baloncesto regresan a Mallorca después de más de una década de ausencia. El parqué de Son Moix será testigo directo de una de las etapas de la que será la 53ª vuelta al mundo de los Harlem Globetrotters, un equipo de leyenda que ha hecho del espectáculo baloncesto y de este deporte una forma de vida que les ha llevado a todos los rincones de un planeta que esboza una sonrisa cuando estos trotamundos saltan a la pista.
Será el viernes, a las 20:30 horas, y como plato estrella de la puesta de largo de la IV Fira de l'Esport. En ese preciso instante, el recinto se verá envuelto por una sensación especial. Paul Gaffney, Alex Sanders, Curley Johnson o Kris Bruton se encargarán de desquiciar a los New York Nationals, el rival de turno de un conjunto cuyos orígenes se remontan al año 1926, cuando los entonces denominados «Savoy Five» deleitaban al público que cada noche abarrotaba el «Savoy», el más concurrido salón de baile de Chicago.
En sus orígenes se permitieron el lujo de batir a los Lakers -cuando residían en Mineápolis- en el embrión de la actual NBA. Desde entonces, han sido 78 años de historia, de ilusión y muchos, muchos kilómetros que les han convertido en una porción importante de la historia del baloncesto mundial. Los ciudadanos de Palma serán afortunados de poder ver en primera persona a estos malabaristas que harán sonreír a Mallorca, Menorca y Eivissa en un fin de semana intenso. La gira española está siendo un éxito total. Ourense, Vigo, Santiago, Lugo, A Coruña... y Palma de Mallorca.