Joan Llaneras y José Antonio Villanueva son algunos de los españoles que entrarán en acción hoy en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de pista que se disputarán hasta el domingo en Melbourne. El mallorquín puede igualar o superar el registro de seis títulos mundiales de su paisano Guillem Timoner, pero para ello debería, al menos, colgarse el oro en Puntuación o en Americana.
En el primer día se disputarán las tres rondas del torneo de Velocidad por equipos, la final de Puntuación masculina y las clasificatorias de Persecución, con cinco españoles liza: los velocistas Salvador Meliá, José Antonio Escuredo y José Antonio Villanueva, el fondista Joan Llaneras y el persecucionista Sergi Escobar. La jornada inaugural quedará empañada en el equipo español por la decisión de la UCI de no permitir la utilización del casco LAS del equipo nacional, sin que se supiera dar una razón lógica para ello, después de que no hubiera problemas con su uso en la Copa del Mundo de Sydney y que este modelo idéntico haya sido usado por equipos de carretera.
Durante toda la tarde, los responsables de la selección mantuvieron un tira y afloja con el coordinador de pista de la UCI, que no cedió un ápice en su postura, aunque se confía en que se pueda cambiar la decisión a la vista de la documentación aportada. La medida afecta también a países como Gran Bretaña o Alemania que usan la misma marca. También causó polémica la decisión de la UCI de establecer dos mangas en la puntuación al haber 27 inscritos, en vez del máximo de 24, con el objeto de dejar 20 participantes (10 de cada serie).