«Peonín», la mascota de la Olimpiada de Ajedrez que se celebrará en Calvià el próximo mes de octubre, despidió a Paco Vallejo y le deseó lo mejor en sus próximos enfrentamientos, entre los que destaca el Mundial Absoluto que se inicia el próximo mes en Libia. El pasado jueves Paco Vallejo acudió al Ajuntament de Calviá, donde fue recibido por Antoni Rami; el alcalde, Carlos Delgado y Santi Andreu, presidente de la FEDA. Minutos después llegó «Pepote» Ballester, director general d'Esports, que se sumó al grupo y le deseó lo mejor al deportista menorquín residente en Palma. Acto seguido todos ellos se fotografiaron junto a 'Peonín'.
Al día siguiente Vallejo se desplazó a Madrid, donde ayer dio unas simultáneas en el Club de Campo. En los próximos días intensificará su preparación, estando previsto que entrene con su amigo personal Vishy Anand. Después la cita es el Magistral de León, donde se medirá en partidas semirrápidas a Radjabov, Shirov y Svidler. De León viajará a Moscú para jugar el 'Memorial Petrosian', en el que se enfrenta un equipo de Armenia formado por Kasparov, Leko, Gelfand, Vaganian, Akopian y Liputian, con un equipo 'resto del mundo' que lo integran Anand, Svidler, Adams, Bacroft, Van Welly y Paco Vallejo. De Moscú a Trípoli para participar en el Mundial Absoluto, en el que Vallejo tiene muchas esperanzas «porque me veo bien de forma». Este año hay ausencias tan importantes como las de Kasparov, Leko, Kramnik, Anand y otros jugadores de élite.
Del pasado más reciente Vallejo se ha proclamado de nuevo campeón de Francia con su equipo, el Nao, y subcampeón de Alemania. Paco Vallejo ha ganado cinco partidas de cinco disputadas y la más brillante ha sido, quizás, la que disputó contra Nigel Short, que en 1993 disputó el Mundial contra Kasparov.