El Valencia, que mañana disputará la final de la Copa de la UEFA contra el Marsella, puede tomar el relevo del Real Madrid de la «Quinta del Buitre», el último equipo español que conquistó el título, hace 18 años. El último que llegó al partido decisivo fue, en 2001, el Alavés, que rompió moldes y plantó cara en la final al Liverpool, hasta que un gol de oro en propia meta de su capitán, Karmona, acabó con sus ilusiones (5-4). Y eso que el torneo parecía diseñado a la medida de los clubes españoles en sus comienzos. La competición estuvo dominada por el Barcelona, que se adjudicó el primer título (55-58), tras derrotar por 6-0 a la Selección de Londres. El conjunto catalán repitió en la segunda edición (58-60), al imponerse en la final al Birmingham. Tras empatar sin goles en Inglaterra, el equipo dirigido por Helenio Herrera y liderado por Kubala goleó en la vuelta (4-1).
El Valencia tomó el relevo al Barcelona, al que precisamente derrotó en la final disputada el 8 y el 12 de septiembre de 1962, con un conjunto que contaba con el «divino» Zamora, Quincoces y Waldo, entre otros. La goleada lograda en la ida (6-2) fue suficiente, ya que el equipo dirigido por Ladislao Kubala no pudo más que empatar a un gol en la ida. Apenas nueve meses después, el Valencia revalidó el título tras imponerse al Dinamo Zagreb, con sendas victorias (1-2 y 2-0). El Zaragoza de los «Magníficos» acabó con el dominio valencianista, en la final a partido único disputada el 24 de junio de 1964, en el Camp Nou (2-1).
Quince días después, Marcelino dio a España su única Eurocopa, al marcar el tanto del partido contra la Unión Soviética.
Fue el único título continental de este Zaragoza «de las Cuatro Copas» que se vio frenado, dos años después por el Barcelona, que, el 12 de septiembre de 1966, levantó con un 2-4, la derrota por la mínima que había sufrido en el Camp Nou (0-1). El fútbol español tuvo que esperar casi veinte años hasta contar con otro vencedor en un torneo que pasó a denominarse Copa de la UEFA, después de que la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol se hiciese cargo de la competición, de forma oficial, al comienzo de la década de los 70. El último campeón español fue el Real Madrid de la «Quinta del Buitre», un equipo que aspiraba a reinar en Europa y, sin suerte en la máxima competición, encontró consuelo en la Copa de la UEFA, donde protagonizó remontadas épicas que llevaron a Jorge Valdano a hablar del «miedo escénico» del Bernabéu. En mayo 1985, el Real Madrid sentenció el título en Hungría, frente al modesto Videoton (0-3) y, prácticamente se desentendió de la vuelta (0-1).