Juan Antonio Lladós|LE MANS
El italiano Andrea Dovizioso (Honda) marcó la «pole position»
provisional del Gran Premio de Francia de 125 c.c., que ayer
disputó sus primeros entrenamientos oficiales en el circuito de Le
Mans a rueda del mallorquín Jorge Lorenzo (Derbi). No fue hasta la
última vuelta cuando se decidió la clasificación general
provisional del octavo de litro y por momentos quien marcó el mejor
tiempo en todos los parciales era el propio Jorge Lorenzo, pero
tras su rebufo iba un rival correoso y complicado como acabó siendo
Dovizioso, vencedor de la carrera inaugural del año en Suráfrica, y
por apenas una décima de segundo. La lucha en el tramo final de
entrenamientos de 125 c.c. fue muy cerrada e igualada, pero casi
siempre con los mismos protagonistas, si bien algunos de ellos
tuvieron el «santo» en contra, como le sucedió al italiano Roberto
Locatelli (Aprilia), quien se propinó un fuerte golpe al rodar por
los suelos tras tocarse con otro piloto más lento en una de las
zonas más complicadas del circuito francés, como es la
«chicane».
Locatelli acabó por los suelos, sin daños físicos, pero con su moto destrozada, lo que le obligó a regresar corriendo a su box para sentarse en su segunda moto y continuar los entrenamientos, pero ésta no se encontraba a su entera satisfacción y no pudo hacer nada por defender su «pole», lo que le relegó a la quinta plaza. Hubo muchas caídas, tanto en los entrenamientos libres matinales como en los oficiales, tales fueron los casos de los dos pilotos de KTM, el australiano Casey Stoner y el finlandés Mika Kallio, los españoles Angel Rodríguez (Derbi) o Alvaro Bautista (Aprilia), entre otros, pero el único que se hizo algo de daño fue el piloto de Talavera de la Reina, con un fuerte golpe en un dedo de la mano. Mientras Andrea Dovizioso confirmó su privilegiada primera posición de entrenamientos, Jorge Lorenzo hubo de conformarse por apenas una décima de segundo con la segunda plaza, lo que no deja de ser una muestra clara de que la evolución de su Derbi, desde la llegada del ingeniero italiano Gigi Dall'Igna, va por buen camino, con otro español en la primera línea de salida, el valenciano Héctor Barberá (Aprilia), quien ya en los entrenamientos libres matinales avisó de sus verdaderas intenciones con la tercera plaza.
Prácticamente todos los pilotos punteros de la cilindrada esperaron a los últimos instantes de entrenamientos para lograr sus objetivos y de ahí que en ese tramo se produjese un vuelco importante en la clasificación final, pero con dos españoles en la primera línea, Jorge Lorenzo y Héctor Barberá, y el italiano Dovizioso y el japonés Youichi Ui (Aprilia) junto a ellos. Un poco más atrás y después de solventar algunos problemas de neumáticos con su Aprilia se clasificó Pablo Nieto (Aprilia), séptimo, quien reconoció que en los entrenamientos libres matinales no había estado demasiado acertado. Mención especial, una vez más, se merece Julián Simón (Honda), que estuvo entre los más rápidos de la cilindrada casi todo el tiempo y sólo en la vorágine final acabó cediendo algo de terreno para colocarse decimotercero.