El comité ejecutivo de la European Chess Union (ECU) ha decidido, durante la reunión ordinaria que mantiene en la localidad de Calvià, apoyar la candidatura de este municipio para albergar en el año 2006 la Copa Europea de Clubes, una de las competiciones más importantes del calendario internacional. Calvià pretende entrar a formar parte del circuito de competiciones oficiales de los próximo cinco años, por lo que quiere acoger un gran torneo continental hasta el 2009.
El presidente de la ECU, el esloveno Boris Kutin, junto al resto del comité, fueron recibidos ayer por el alcalde de Calvià Carlos Delgado, por el director de la Olimpiada Antoni Rami y por Santiago Andreu, presidente de la Federación Balear de Ajedrez. Mantuvieron una reunión de trabajo por la mañana y posteriormente visitaron las sedes de la Olimpiada. La cita de la ECU en Calvià se enmarca dentro del programa de encuentros ordinarios con carácter trimestral que mantiene su comité, y el hecho de que el municipio mallorquín albergue la Olimpiada del 14 al 31 de octubre ha sido determinante para celebrar esa reunión en Calvià.
El Comité Organizador de la Olimpiada, además, ha dado a conocer algunos datos sobre el evento que acogerá Calvià este año: ya se ha confirmado la presencia de unos 20 equipos participantes -esa cifra se ha alcanzado en apenas 15 días- y se ha agotado el primer cupo de habitaciones cedidas por los hoteleros del término para albergar a los asistentes, que asciende a más de 30 mil estancias.
Kutin destacó tras el encuentro que la ECU apoyará a Calvià en su propósito de albergar la Copa de Clubes «porque ha demostrado que está preparada para acoger grandes eventos, como la Olimpiada de este año». Delgado quiso agradecer la presencia de los miembros del comité ejecutivo de la ECU y destacó la repercusión que tendrá la Olimpiada.
El Comité Organizador de la Olimpiada de Calvià 2004 tiene previsto que entre 140 y 159 países se den cita en el evento que tendrá lugar del 14 al 31 de octubre de este año en la localidad mallorquina. Entre los casi 1.700 participantes la organización tiene previsto que asistan figuras de primer orden como Kasparov, Judit Polgar, Alexei Shirov o el menorquín Paco Vallejo, entre otros. La Olimpiada de Calvià será el evento deportivo más importante que se dispute en España durante el año 2004 y el gran número de países participantes demuestra que una competición de esta magnitud sólo es equiparable con unos Juegos Olímpicos.