Síguenos F Y T L I T R
Fútbol Selección

La fiesta de Baggio se cerró con un empate

El homenaje al genio transalpino sirvió para que España diera una buena imagen ante Italia

Italia 1
España 1

ITALIA: Buffon; Panucci, Cannavaro, Materazzi, Zambrotta; Pirlo, Perrotta; Fiore, Roberto Baggio, Di Vaio; Vieri.

También jugaron: Favalli, Corradi, Miccoli, Diana, Nervo, Ambrosini, Ferrari y Peruzzi.

ESPAÑA:Iker Casillas; Michel Salgado, Helguera, Juanito, Raúl Bravo; Albelda, Xabi Alonso; Etxeberría, Raúl Gónzalez, Vicente; Morientes.

También jugaron: Joaquín, Fernando Torres, Valerón, Xavi, Baraja, César, Manuel Pablo y Cañizares.

Arbitro: Graham Poll (ING).

Goles:

0-1. minuto 53: Torres, de disparo cruzado.

1-1. minuto 56: Vieri, de cabeza.

Lorenzo Martínez|GÉNOVA

La denominada «fiesta de Roberto Baggio», el homenaje a uno de los últimos genios del fútbol, se cerró con un empate a uno entre Italia y España, que logró su gol gracias al atlético Fernando Torres, su primer tanto con la selección española.

El partido fue agradable, menos amistoso de lo previsto, y el combinado español dejó una buenísima impresión e Iñaki Saez debe estar contento con el resultado de las pruebas efectuadas ante la Eurocopa «Portugal'2004». El partido desde luego fue interesante, jugado a buen ritmo, intensidad y desgaste. Se volvió a poner de manifiesto el interés que uno y otro equipo tiene en batir al rival, se enfrenten en partido oficial o amistoso, como ayer por la noche. La fiesta de Roberto Baggio, con 37 años y en su vuelta a la selección italiana tras poco más de cinco años de ausencia para vivir una especie de despedida-homenaje suya internacional y luciendo su habitual número «10», duró 87 minutos. El tiempo en el que estuvo sobre el campo.

El último italiano en conquistar el Balón de Oro del Fútbol Europeo (en 1993), uno de los últimos «magos» del esférico, y que fue primer jugador en tocar esta noche el balón para ponerlo en juego (mayor sensación de partido-homenaje imposible), tardó en entrar en acción. Sufrió el excelente inicio español, si bien luego dejó gotas de su clase. «Il Codino», como es denominado, evidenció seguir teniendo excelente toque, pero también el lógico bajón físico que dan el paso de los años. Los primeros veinte minutos del conjunto español resultaron primorosos, pues desde el primer minuto se hizo con el control y dominio de la situación, tocando, mareando al rival y abriendo a las bandas cuando era preciso, lo que volvía loco a un rival que apenas pasaba del medio campo.

Iñaki Saez podía mostrarse satisfecho de su experimento con el dúo Xabi Alonso-Albelda, pues robaban el balón, anulaban a Perrotta y Pirlo, y distribuían con fluidez y criterio, en especial el vasco. Pero a España le faltó el gol, mientras Italia se fiaba a Baggio. En la segunda mitad España efectuó cinco cambios y, con ellos, otra de las pruebas deseadas por Saez: la pareja Valerón-Fernando Torres, quienes jugaban por vez primera juntos. Además, el barcelonista Xavi sustituía a donostiarra Xabi Alonso y Manuel Pablo y Joaquín (Etxeberria pasaba a la izquierda) tuvieron sus minutos.

La conexión Valerón-Torres no pudo ser rápidamente más mortífera: un pase en profundidad del primero permitió al «Niño» batir de fuerte disparo cruzado a Peruzzi, que en el descanso había salido en lugar de Buffon, con lo que el meta lacial volvía a jugar tras más de cuatro años de ausencia. El 0-1 español, gracias al primer gol como internacional de Torres, duró sólo tres minutos, pues Vieri estableció rápidamente el empate al culminar de cabeza un buen centro.

Lo más visto