DRAC INCA | 101 |
OURENSE | 81 |
DRAC INCA (28+32+20+21): Ibarra (8), Sergio Rodríguez (29), Alzamora (-), Bulfoni (25), Ezugwu (15) -quinteto titular- S. Johnson (9), Bustamante (8), Carrasco (2), Giménez (2), R. Vidal (2) y San Emeterio (1).
21 de 42 en tiros de 2 puntos, 14 de 22 en triples y 17 de 25 en tiros libres. 44 rebotes (27 defensivos) y 27 faltas personales.
OURENSE (18+16+20+27): Bernabé (3), Wright (14), Shoemaker (11), S. Vázquez (4) y Berenguer (2) -quinteto titular- Stazic (18), Blanco (3), R. Fernández (10), Sanguino (8), M. Conde (1) y Montañana (7).
24 de 52 en tiros de 2 puntos, 2 de 11 en triples y 27 de 32 en tiros libres. 27 rebotes (16 defensivos) y 21 faltas personales.
Àrbitros: De Lucas y Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido de las series por eludir el descenso de la Liga LEB (al mejor de cinco partidos) disputado en el Palau d'Esports de Inca ante unos 2.000 espectadores.
Cristóbal Muñoz
El Drac golpea primero. La inspiración de Sergio Rodríguez desde la línea de 6'25 metros, con ocho triples de diez intentos, y en una primera parte de lujo (60-34 al descanso) fue suficiente para que el equipo de Inca abriera con victoria el «play out» por eludir el descenso de la Liga LEB ante el Ourense Baloncesto (101-81) y sembrara de optimismo la segunda entrega de mañana en el mismo escenario. Otra vez en el Palau, el grupo balear ofreció su mejor versión, señal inequívoca de que el factor pista puede tener un gran peso en esta serie.
La ansiedad que rodeaba la cita no encogió el brazo del grupo local. Más bien todo lo contrario. El Drac optó por el tiro exterior como el mejor argumento para romper el hielo y la apuesta le salió redonda. Sergio Rodríguez explotó todo su talento desde la línea de tres. Los triples iban cayendo uno a uno ante la impotencia gallega y la algarabía de la hinchada. El escolta madrileño presentó una tarjeta sin precedentes con 8 de 10 en tiros de tres puntos, un ¡80%! para un total de 10 de 14 en tiros de campo y 29 puntos. Sergio completó su gran noche con cinco rebotes, tres de ellos en ataque y dos asistencias. Javier Bulfoni, como casi siempre, superó la veintena (25 puntos) con un nada despreciable 5 de 8 en triples.
El Drac Inca sentó las bases de la victoria en la primera parte, en especial en el segundo cuarto, y vivió de rentas en una segunda mitad que dejó para el recuerdo los minutos de San Emeterio, Toni Carrasco o Roberto Vidal y el regreso a la isla dePibe Giménez. El técnico inquense apostó de salida por Alzamora ante las molestias de Steve Johnson y la ausencia de Young. El protagonismo del primer cuarto enfocó a los hombres de perímetro. En este primer acto, el Drac comenzó a establecer las primeras diferencias gracias a su acierto desde el tiro exterior. Bulfoni y Sergio Rodríguez se intercambiaban el protagonismo del duelo gracias a sus triples ante un Ourense incapaz de detener la hemorragia.
El equipo gallego apostó por atacar a la zona local, pero el Inca amortiguaba cualquier atisbo de reacción foránea desde la línea de 6'25. La buena defensa local, además, dificultaba la apuesta del Ourense y con estos parametros el primer cuarto se cerró con un 28-18 que invitaba al optimismo. El guión de esta primera entrega no se alteró en la segunda. Más bien todo lo contrario. El Drac Inca seguía martirizando a su rival a base de triples, con especial protagonismo para Sergio Rodríguez, que anotó cinco seguidos, que le permitieron cerrar la primera parte y el partido con un 60-34 al descanso.
En los vestuarios, el entrenador del Ourense optó por pasar página, mentalizar a sus jugadores de la imposibilidad de remontar este partidos y reservar energías de cara a la cita de mañana. Los dos técnicos apostaron por dar descanso a sus titulares, ahorrar esfuerzos y darle minutos a sus respectivos banquillos. El Inca finiquitó el encuentro con un quinteto inédito, con Roberto Vidal, Toni Carrasco, San Emeterio, Bustamente y Pibe Giménez, que en su estreno acusó su falta de ritmo y de acoplamiento a un vestuario en el que acaba de aterrizar. El mallorquín anotó dos puntos, capturó cuatro rebotes y dio dos asistencias en 16 minutos de juego.
En este partido entre los equipos B, el Ourense llegó a maquillar la derrota y a anotarse un último cuarto (21-27) que se disputó con toda la cancha pensando ya en el compromiso de mañana al mediodía. La fiabililidad del perímetro mallorquín llegó acompañada de un buen trabajo defensivo, que pasó a un segundo plano ante la enorme inspiración ofensiva. Sergio Rodríguez soltó la muñeca y junto a Javier Bulfoni, fue imparable para el Ourense. Los gallegos tuvieron en su pareja interior a su principal referencia, aunque Shoemaker (11) y Wright (14) también estuvieron bien sujetados por Ezugwu y Alberto Alzamora, que apareció en el equipo titular para jugar de cuatro.
En definitiva, un encuentro marcado por el acierto local en el tiro exterior, con un porcentaje extraordinario del 63% para un total de 14 de 22 en triples, y la buena defensa del Inca a pesar de la ausencia de Young y el estado físico de Johnson.