Síguenos F Y T L I T R
Taekwondo

José Luis Méndez, la nueva joya del taekwondo masculino

El mallorquín gana el Europeo por equipos e irá como reserva a los Juegos Olímpicos

|

El taekwondo también está de moda en Balears. Los éxitos de Brigit Yagüe han encontrado acompañante en la modalidad masculina. José Luis Méndez, un deportista que también se formó bajo las órdenes de Eugenio Cuaresma «Orbi» y que en la actualidad también se ejercita en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, acaba de proclamarse campeón de Europa por equipos en Francia y se ha ganado una plaza como reserva para formar parte del equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Las carreras de José Luis Méndez y Brigit Yagüe han tenido caminos paralelos. El taekwondista mallorquín también se proclamó campeón de Europa en su etapa júnior (Chipre 1999) y en 2000 entró en el CAR de Barcelona. Su adaptación fue costosa. «Dejé atrás a mi entrenador y a buenos amigos como Carlos Fuster y Rafa Cervilla». Pronto encontró un punto de apoyo. Comenzó una relación con la judoca Jennifer Moreno y los resultados no tardaron en llegar.

En la exigente categoría del peso mosca (-58 kilogramos), se ha proclamado tres veces campeón de España absoluto (01, 02 y 04), dos veces campeón de Europa por equipos (02 y 04), fue tercero en la Copa del Mundo en 2002 y ha conseguido medallas en los Internacionales de Korea, Bélgica y Barcelona. En el pasado Campeonato del Mundo cedió en cuartos de final, el último combate ante de pujar por las medallas. Pero José Luis Méndez es un taekwondista en plena trayectoria ascendente. Cuenta con 22 años de edad, una edad relativamente joven para este deporte, y en lo que va de año no ha perdido ningún combate. Ganó en el Villa de Madrid, en la Copa de Andorra, en el Campeonato de España absoluto y en el Campeonato de Europa por equipos. Su protagonismo va en aumento y en la actualidad tan solo Juan Antonio Ramos (28 años), el novio de Brigit Yagüe, está por delante de él en el equipo español. Por el momento tiene una plaza garantiza para ir como reserva a los Juegos Olímpicos, pero se siente preparado por si algún contratiempo le permitiera competir en Atenas.

José Luis Méndez ha mantenido todos estos años la licencia balear, a pesar de no recibir ayudas institucionales. Continúa compitiendo por el club «Orbi Taekwondo» y sigue muy ligado a la extraordinaria generación que formó junto a Brigit, su hermana Laura Méndez y el resto de compañeros del gimnasio. No quiere obsesionarse con participar en Atenas porque es consciente de que su momento llegará en los Juegos de 2006 y ahora sólo quiere centrarse en sus próximos objetivos.

Lo más visto